Piden que manipulación y rapto parental se contemplen en el Código Penal Federal

Por Rafael Gómez Chi

Asociaciones, activistas y personas que sufren a causa de la manipulación parental, se sumaron a la manifestación nacional en contra de esta problemática social que a pesar de dañar el desarrollo emocional de los niños y las niñas, no se contempla en el Código Penal Federal.

Las personas se manifestaron delante del Monumento a la Madre, en la calle 60, y con pancartas expresaron que su intención es visibilizar el tema de la manipulación parental, lo que deriva en el rapto parental de parte de una de las dos partes, madre o padre, que al no estar contemplado en el Código Penal Federal de México, afecta el desarrollo emocional de niñas y niños.

—La idea es hacer visible la manipulación parental. Todo ese suceso que muchas veces se ha normalizado cuando una pareja se separa, hay un divorcio, y uno de los dos empieza a hablar mal del otro y lo que no se sabe, lo que el padre o madre está mal entendiendo, es que violenta los derechos de los hijos, los adolescentes —expresó Adela Urbán Flores.

—Lamentablemente es una situación que se ha normalizado y está ligada tanto al divorcio como a la separación, como a otros términos, como el rapto y el secuestro parental y finalmente termina en la alienación parental, y los niños y niñas no son moneda de cambio, sino parte de una sociedad que tiene derechos —agregó esta mujer, quien enfrenta una situación de este caso.

—Casos documentados hay diversos, lamentablemente muchos están normalizados y hay tanto mamás como papás, no es una cuestión de género. Lamentablemente se dice que son más los padres los que cometen este tipo de situación, pero es porque la situación de la madre se normaliza más. Cuando una mamá es la que se queda al hijo, pues es su mamá y el papá se fue, es un desobligado, háblale mal de él al hijo —explicó.

Y añadió que “cuando uno lo vive lo trata de visibilizar, yo llevo viviendo muchos años en Mérida, con mi esposo y mis tres hijos, un día llego de trabajar y no están, el papá se los llevó con lo que tenían puesto, una situación que traté de denunciar, pero no está penalizado el rapto parental”.

Urbán Flores comentó que el término sustracción de menores, es cuando uno tiene la guardia y custodia, pero el otro no, eso sí es punible, “pero cuando los dos padres tenemos la custodia, vivimos juntos y uno se lleva a los hijos o hijas no está penado”.

—Lo único que hacen las autoridades, es que uno cuenta lo que pasó, y te dicen es el papá, espérate a que regrese. En mi caso lo lamentable es que no he tenido ningún contacto con mis hijos.

Narró que en su “este señor (su esposo) pidió hasta una pensión alimenticia, porque él no trabaja. “Me quitan el 55 por ciento de mi sueldo, y desde eso estoy muerta. A él siempre le frustró que no conseguía trabajo y yo sí, se sintió como ahogado. Mérida le brindó la calidad de vida a mis hijos, pero él no, decía que no está bien que yo trabaje y comenzó a inventar muchas cosas”.

Entre las solicitudes de las madres y padres del movimiento nacional sobresale que por principio se establezca la guarda y custodia compartida, independientemente de que una de las partes la demande.

Además, que todas las demandas por la guarda y custodia de un menor se desahoguen de manera forzosa en  los Centros de Justicia Alternativa y Mediación, antes de proceder en un Juzgado. Piden que se realicen sin abogados de por medio, tan solo con la intervención de los especialistas de dichos sitios.

Las organizaciones que convocaron fueron 1000 Pelotas para Ti, Con Amor por Nuestros Hijos, Yo no me fui, sigo en casa, Más infancia feliz y el Colectivo de Madres y Padres en Custodia.