Colectivos presentan agenda LGBTTTIQ Yucatán

Insisten en las modificaciones al Código de Familia y la Constitución Local para que se reconozca el matrimonio igualitario

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2021.- Conscientes de la presencia y visibilidad que han tenido en el último proceso electoral, los integrantes de la diversidad sexual presentaron la Agenda de los Colectivos LGBTTTIQ Yucatán 2021 que será entregada a los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales y federales. 

A quienes ocuparán las 25 curules en el Congreso Local se les pidió modificaciones al Código de Familia. El primero en los apartados relativos “al parentesco por consanguinidad, reproducción asistida, naturaleza del matrimonio, concepto del concubinato, fuentes de filiación y los capítulos relacionados con el reconocimiento de la igualdad de derechos para el reconocimiento de filiación de hijos e hijas de familias homoparentales, incluyendo la adopción”. 

También a los artículos 49 y 201 del mencionado Código, así como del artículo 94 de la Constitución de Yucatán para el reconocimiento del matrimonio igualitario. “Hace más de seis años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que las normativas que restringen el matrimonio igualitario son inconstitucionales por ser discriminatorias”, precisaron. 

Otros planteamientos a los futuros legisladores locales: 

1. Integrar al Código Penal de Yucatán la figura del crimen de odio o volverla agravante en los casos de asesinato. 

2. Modificación de la Ley de Registro Civil para el reconocimiento de la identidad de género. Cada vez hay más entidades federativas que reconocen esta posibilidad, ascendiendo a 12 en los que las personas pueden cambiar su documentación. 

3. Realizar las gestiones correspondientes con la Federación para incluir la Terapia de Reemplazo hormonal como parte de los servicios públicos para personas trans. Actualmente, las personas trans no pueden acceder de manera gratuita a las consultas especializadas ni al tratamiento, teniendo que acudir a los servicios privados que resultan onerosos para un sector de la población que cuenta con altos índices de marginación. 

A los aspirantes a ocupar algunas de las 500 curules en la Cámara de Diputados, las peticiones fueron:  

1. Fortalecer las estructuras, organismos y organismos que velan por la no discriminación como el Conapred, la Secretaría de Cultura e Inmujeres. 

2. Apoyar con el voto a favor de las iniciativas presentadas a favor de la igualdad y la no discriminación, principalmente, modificar la Ley General de Población que busca reconocer los derechos sexuales y derechos reproductivos de los jóvenes. 

3. Vigilar que la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) aplique de manera adecuada la NOM-035-STPS-2018 en materia de prevención de riesgo psicosocial en el área de trabajo y la NMX-R-025-SCFI-2012 para la igualdad laboral entre hombres y mujeres. 

4. Destinar un presupuesto correspondiente y hacer las adecuaciones necesarias para por que el Sistema Nacional de Salud incluya de manera gratuita la atención de endocrinólogos y cualquier especialista, así como la Terapia de Reemplazo Hormonal para las personas trans. 

5. Fortalecer el trabajo de prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pues en los últimos han visto la desarticulación institucional de las labores de prevención y su vinculación con las organizaciones de la sociedad civil. 

6. Diseñar las iniciativas correspondientes para promover la inclusión laboral de las personas trans. 

En el caso de los aspirantes a las alcaldías, pidieron la instalación de los Consejos Municipales contra la Discriminación hacia la diversidad sexual, sumarse de manera simbólica al “Día Internacional contra la Homofobia” y el “Día Internacional de la Diversidad Sexual” con la iluminación de monumentos o edificios públicos. 

En materia de seguridad, exigieron la modificación de los bandos de Policía y Gobierno a efecto de adecuarlos a los criterios nacionales e internacionales en Materia de Derechos Humanos y No Discriminación y capacitación integral a los agentes y funcionarios municipales en materia de diversidad sexual, no discriminación y derechos humanos. 

La agenda estuvo firmada por 19 ciudadanos, incluidos activistas como la abogada Amelia Ojeda Sosa, de Unasse A.C., Pablo Alemán Góngora, de Repavih; Alfredo Morales Candiani, de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual A.C., entre otros.