A un cartón de huevos y un pollo beneficiado para 150 mil familias de comisarías y zonas pobres de Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Un cartón de 24 huevos y un pollo entero beneficiado recibirán cada una de las 150 mil familias de las comisarías y zonas vulnerables de Mérida como parte del programa “Seguridad Alimentaria” que fue puesto en marcha en San José Tzal por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha.

Para acceder al apoyo, las familias deberán registrarse en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, dependencia que acudirá a las comisarías para realizar dicha acción en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social de la comuna.

El secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, informó que en esta pandemia de Covid-19 “todos tenemos algo negativo” y por eso “uniendo esfuerzos para que las comisarías y zonas vulnerables puedan salir adelante así como se repartió una despensa, ya pasó un año y seguimos en pandemia, por eso es de suma importancia seguir, las cosas no han cambiado y solo ha afectado al bolsillo de los yucatecos”.

De ese modo, los apoyos se darán en las 47 comisarías y en zonas marginales y vulnerables del resto de la ciudad.

El evento se realizó en el centro de la comisaría, donde se acomodaron a las personas invitadas a una distancia de un metro y medio, las mesas de registro a un lado y la prensa en el costado izquierdo del presidium.

Una mujer escucha las explicaciones del programa Seguridad Alimentaria. Recibirá un cartón de huevos y un pollo beneficiado

Ni el alcalde ni el Gobernador dieron discursos, de modo que tras la breve explicación de Torres Peniche ambos recorrieron las mesas de los registros y luego constataron la colocación de los nuevos juegos infantiles por parte del Ayuntamiento de Mérida.

En ese sitio, la señora Karina González Villamil se acercó al mandatario para solicitarle, sollozando, un apoyo para que pueda tener una casa. “Hace cinco años que lo vengo pidiendo, no tengo casa, vivo aquí en San José Tzal en una vivienda prestada, pero quiero la mía y soy ventera ambulante de dulces, elotes y chicharrones”, narró la mujer, madre de dos hijos menores de edad.

Vila Dosal escuchó a la mujer y dio instrucciones de que se le tomen los datos para ver la manera de proporcionarle el apoyo. La señora González reiteró que desde hace cinco años, cuando el mandatario era el alcalde, pidió que la ayuden y que hasta la fecha nadie ha respondido de manera favorable.

El titular del Ejecutivo se despidió del alcalde, quien se quedó dando unas declaraciones a la prensa en las que destacó que las 47 comisarías han sido atendidas en tiempo y forma y hay reparaciones en 27 de ellas luego de las inundaciones del año pasado.

—Aquí en San José Tzal es nuevo el parque, la iglesia está pintada, se han invertido 4.7 millones. Hay ocho parques más en proceso en otros lugares.

Mencionó que en el programa “Rezago Cero” están “plenamente identificados los puntos para trabajar, pero llevamos 60 al 65 por ciento de avance. Sin duda hay fuentes de empleo, los programas los llevamos a las comisarías, y así continuaremos para que la gente pueda acceder a ello, cuentan con internet inalámbrico gratuito”.

Sobre el avance del programa Computadora en casa dijo que ya hay dos mil 600 solicitudes y esta semana sesiona el comité que las asignará. “No es gratis el programa, subsidiamos el 40 por ciento del valor y el 60 por ciento la gente lo cubre, pero los meridanos son buenas pagas”, dijo.