Ana Marín Méndez, nueva presidenta de la Asociación de Abogados de Empresa, Capítulo Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Al rendir protesta como nueva presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Sección Yucatán, Ana Regina Marín Méndez, afirmó que dicha organización debe enfocarse al fomento del cumplimiento de las normas éticas y profesionales y la eficacia de los abogados en su práctica cotidiana.

En ceremonia realizada en el Rodium Business Center aseguró que solo así se podrán comprometer a lograr la certificación que el Consejo de la abogacía nos ofrece, lo cual le permitirá a la comunidad empresarial tener la certeza que los abogados anadistas, están capacitados para brindarles la mejor asesoría siempre respetando los valores y la ética que todo abogado debe tener.

—Hoy más que nunca, el acceso a la justicia es esencial para el Estado de Derecho. Nuestra profesión debe servir para defender a todos los ciudadanos —afirmó ante el magistrado Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien le tomó la protesta de rigor.

Asimismo, afirmó que la directiva entrante seguirá trabajando como órgano de consulta para las autoridades, pero con independencia de corrientes políticas, defendiendo siempre la Constitución y los derechos humanos ante los abusos de poder y la corrupción.

Ofreció buscar siempre la transparencia y apoyando a los inversionistas para crear fuentes de trabajo que nos ayuden a levantar la economía, para que las personas de nuestro país y especialmente las personas de nuestra entidad federativa, puedan recuperarse y vivir mejor. 

—Para mí es un honor ser la nueva Presidenta de la Anade Sección Yucatán, asociación a la que he pertenecido desde el año 2014 y la cual me ha permitido crecer no sólo profesionalmente, sino como persona al promover el servicio a la comunidad —dijo.

Marín Méndez señalo que en medio de estas crisis sanitaria y económica que nos ha tocado vivir, tenemos que permanecer de pie, apoyándonos los unos a los otros. “Debemos ser generosos, dar nuestro tiempo, nuestros esfuerzos y nuestros conocimientos para levantarnos después de este año que la patria está de luto, no sólo por los miles de fallecimientos que muchas familias mexicanas hemos sufrido, sino por el cierre de todas las empresas que han sido llevadas al límite y que, a pesar de todo, no han logrado subsistir”.

En ese sentido, dijo que con el fin de apoyar a la reactivación económica y social del país y particularmente de nuestro Estado, “todos los integrantes de esta Directiva nos comprometemos a continuar con las excelentes labores que mis predecesores han desarrollado desde la constitución de la sección, consolidando la presencia de la Anade en Yucatán”.

El abogado Ricardo Ávila toma la protesta de rigor a la nueva directiva de la Anade

Lo anterior, por medio de la vinculación con las universidades, autoridades, asociaciones y demás organismos relacionados con las materias que se atienden a través de los comités de Derecho fiscal, laboral, corporativo, propiedad intelectual, administrativo, civil, penal, anticorrupción y cumplimiento corporativo.

Mencionó el comité pro bono aparte porque si bien no es una materia en sí, es la conciencia de nuestra asociación que nos recuerda constantemente que no basta sólo con ejercer el Derecho y asesorar a los que tienen la posibilidad de retribuirnos dicho trabajo, sino que es importante dedicar nuestro tiempo y ponernos al servicio de aquéllos que requieran nuestro apoyo y conocimientos.

—Como por ejemplo, las micro y pequeñas empresas, las asociaciones sin fines de lucro y las organizaciones de la sociedad civil, entre otros. No sólo hay que dar, sino hay que darnos.

Finalmente, mencionó al comité de pasantes, con el que fomentan en las próximas generaciones de abogados, el involucramiento a la Anade para que desde su último año de carrera comiencen a empaparse de la información, experiencias, conocimientos y técnicas jurídicas.

—Asumo esta responsabilidad en mi vida, como profesionista y como mujer, porque estoy convencida que las mujeres tenemos mucho que aportar al desarrollo de México. También asumo esta responsabilidad como madre, ya que al igual que muchos de ustedes, deseo para mis hijos un México justo, con mejor calidad de vida, donde haya acceso a la salud para todos. Un México seguro, donde haya educación y trabajo.

En el evento se hizo un reconocimiento al presidente saliente, Mario Arturo Romero Sosa, quien dio un mensaje de despedida y cuya foto se develó ante los asistentes. La ceremonia, cabe notar, se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias como la sanitización, gel antibacterial, sana distancia, uso de cubrebocas y toma de temperatura.