Doctores yucatecos exigen ser vacunados contra el Covid-19. «Estamos agotados»: Colegio de Médicos

Por Rafael Gómez Chi

Los médicos y el personal de salud en general se encuentran sumamente preocupados porque el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 no ha sido aplicado del todo en ellos, en tanto la pandemia ha ocasionado la muerte de alrededor de 40 galenos, denunciaron miembros de los 33 colegios, sociedades y asociaciones del ramo.

—Nos manifestamos inconformes con la logística de vacunación para control de la propagación del virus por las autoridades correspondientes —dijo en conferencia de prensa en el Monumento al Médico, María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán.

—Estamos agotados física y psicológicamente, cansados de luchar y no ser escuchados.

Acompañada por varios doctores en medicina, afirmó que “ no tenemos otra intención más que solicitar nuestro derecho a la salud, con el fin de realizar nuestra labor de dar salud, con eficiencia y eficacia con la seguridad de la protección personal y la vacunación, que evite ponernos en riesgo de enfermarnos y hasta de morir.

—Pedimos nuestra protección y la de nuestros familiares. No queremos ver más compañeros que se enferman y fallecen por Covid-19 en el cumplimiento de su deber.

Aspecto de la conferencia de prensa en el Monumento al Médico

Afirmó que “no pedimos, no solicitamos, exigimos que se lleve un sentido lógico y científico de la vacunación al grupo de mayor riesgo de acuerdo a los principios epidemiológicos y esos son los trabajadores de la salud”.

—Si los trabajadores de la salud son afectados. ¿quién impartirá la salud a la población?
es lógica básica. Queremos salud para los trabajadores de la salud y por lo consiguiente poder ofrecer salud a toda la población de Yucatán.

En su carácter de presidente y en representación del Colegio de Médicos de Yucatán expresó el sentir de esos profesionales, cuya actividad es humanística, centrada en el principio bioético de la beneficencia, que es el bien y no dañar.

—Por ser el interés común de nuestra profesión. hemos enfrentado la pandemia covid-19 cada uno desde nuestras trincheras, arriesgando nuestra vida por el bien de la población yucateca.

Expresó que están “corriendo el riesgo constante de ser contagiados y vemos con tristeza y angustia la falta de vacunación y la lentitud de la cobertura a los trabajadores de la salud. Es importante que para que un estado goce de salud, primero tiene que vacunarse a quien imparte salud.

«Estamos cansados; exigimos que nos vacunen», claman los doctores en medicina de Yucatán

Efraín Cárdenas Borges, en representación de los médicos generales, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ver que primero serían vacunados los médicos, luego la tercera edad y luego los demás, “y sí están vacunando, pero no a todos los médicos, pedimos que primero terminen con nosotros”.

En Yucatán ya fallecieron 40 médicos, pero a nivel internacional somos el país con más personal de salud muerto.

Armando Briceño, en representación de los médicos pediatras dijo que ellos están al frente del manejo de los niños y niñas con Covid, desde recién nacidos hasta la adolescencia, cuya enfermedad, aunque menor que en los adultos, tiene curso asintomático y repercusiones graves.

—Hemos visto recién nacidos, niños y adolescentes con repercusiones graves, lamentablemente como dijo el doctor todavía sabemos mucho del virus, y aún no contamos con un tratamiento específico contra la enfermedad.

Recordó que el propósito hipocrático es ver por el bien de los enfermos, “por eso seguimos trabajando; lamentablemente la repercusión en médicos, enfermeras y familiares es la muerte. La mayoría son excelentes profesionales, tenemos una lista de casi 40 médicos que ha fallecido por el Covid y repercute en familias desamparadas”.