Desperté asustado por los truenos: Vila Dosal en la firma de un convenio para paneles solares

Por Rafael Gómez Chi

—Me despertaron los truenos como a las 12:30 de la noche, asustado, pero ya no soy el alcalde, no pasa nada —confesó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante empresarios y funcionarios al referirse a las lluvias y tormentas eléctricas que dejó la vaguada producto de la llegada de un frente frío a la Península de Yucatán.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a pocos metros de él, en el presidium, lo miraba en silencio. La expresión del alcalde era difícil de suponer, debido a que el cubrebocas blanco ocultaba buena parte de su rostro.

Ambos políticos panistas estuvieron en la firma de convenio entre Banverde y el Gobierno del Estado de Yucatán, iniciativa por medio de la cual unas 30 mil empresas sean pequeñas, medianas o grandes, puedan acceder al establecimiento de paneles solares.

Vila Dosal dijo a los asistentes que cuando platicaban de la lluvia y de los apagones recordó que se despertó asustado y que cuando se iba a disponer a girar instrucciones para atender al municipio, recordó que ya no era el Presidente Municipal.

—Así que espero que haya sido leve, alcalde, los baches y las luminarias apagadas. Ojalá se puedan restaurar pronto y por supuesto que cuentas con todo el apoyo del Gobierno del Estado. Fue una de estas que se llaman las vaguadas, que son cuando chocan las nubes y se genera una cantidad de lluvia totalmente atípica, se cruza con el frente frío.

Según el Gobernador se espera que en estos días la temperatura pueda llegar hasta 12 grados centígrados en algunos municipios del sur del estado.

—Para los que no son de acá, eso es como si estuviera nevando —apostilló.

Respecto del convenio firmado con Banverde y lo dicho por el dirigente empresarial Alberto Abraham Xacur, en el sentido de la Ley de Energía es un retroceso y un golpe a la economía, señaló que “todo el sector privado y toda la población cuenta con el apoyo del Gobierno de Yucatán. Nosotros coincidimos con ustedes, esta es una reforma que va a generar, de entrada, muchísimas pérdidas de inversión y muy poca certeza a la hora de invertir, así que cuenten también con el Gobierno del Estado para hacer estas gestiones”.

Vila Dosal dijo que se trabaja en un programa para apoyar a 7,500 tiendas de la esquina en un esfuerzo combinado que vamos a estar haciendo entre Bepensa y el Gobierno del Estado.

—¿Por qué? Porque queremos que este beneficio de la energía limpia, que no contamina y que es más barata, pues pueda llegar al mayor número posible de yucatecos. Así que aquí en Yucatán, tenemos 5 proyectos de energía renovable que se están dando, más importantes con este tema de los apagones, que aquí en Yucatán podamos generar nuestra propia electricidad. 

—Estamos hablando, por ejemplo, del parque eólico de Tizimín, con 84 megawatts, otro que se está construyendo a lado, de 76 megawatts; el parque eólico de Dzilam de Bravo, que genera 70 megawatts, y nada más para que tengan una idea, este parque de Dzilam de Bravo evita la emisión de 150,000 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera. 

Explicó que el apoyo para los pequeños y medianos empresarios es importante porque “no solamente es la luz, es el Infonavit, es el IMSS, son los impuestos, es la nómina, que cada mes, hacen que muchas empresas, desafortunadamente, no puedan sobrevivir”.

En su discurso, el mandatario también comentó que tuvo una reunión con su equipo de finanzas, en el que se presentó un análisis y se concluyó que el año pasado Yucatán es el estado de la República que redujo más sus ingresos propios, es decir, bajó la recaudación, “pero la buena noticia es que esto pasó porque fuimos el estado de la República que más apoyos brindó a la iniciativa privada; tuvimos condonaciones de todos los impuestos locales que habían, porque sabíamos de la difícil situación económica que estaban pasando”.

En el evento Alberto Fabio González Ramírez, director ejecutivo de Banverde, dijo que ellos son gestores de inversiones, de activos. “Conseguimos capitales para enfocarlos en estrategias específicas, combatir el cambio climático hacia una vida más sustentable. Puente de proveedores de capital a usuarios de energía”.

Dijo que podrían financiar sistemas fotovoltaicos para la mediana y pequeña empresas luego darles beneficio para suspender su pago por energía eléctrica por seis meses y luego un ahorro de 20 a 30 por ciento respecto de lo que hoy pagan. “Podemos dar una inyección directa a las empresas, porque en los primeros seis meses de pago de luz se queda en su tesorería, y en los demás meses ahorrarán en su energía”.

—Durante el tiempo de contrato están protegidos, tenemos seguros por riesgos climáticos, robos y daños hidrometeorológicos. Es importante que seamos el puente entre las empresas y los financiadores. Esperamos poder hacer negocios de largo plazo —dijo.