Titulares de Hacienda, Marina y Vila Dosal se reúnen por modernización del Puerto de Altura. Supervisan hospital

Por Rafael Gómez Chi

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, llevaba una férula la mano derecha cuando cruzó frente al cronista mirándolo como desconcertado, junto al Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Se dirigían a una mesa donde el secretario de Obras Públicas del Estado, Virgilio Crespo Méndez, habría de explicar más a fondo los detalles de la primera etapa de construcción del Hospital General Naval de Progreso, y los tres iban en silencio.

Al cabo de las explicaciones, mientras se dirigían a la camioneta, el cronista intentó acercarse a Herrera Gutiérrez, pero no tuvo éxito. Lo llamó pero ni siquiera volteó a ver. El periodista quería saber si los yucatecos contarán con recursos extraordinarios de la federación, ahora que en este 2021 los recortes presupuestales fueron de más de seis mil millones de pesos.

Pero la visita a Progreso no fue solamente para la supervisión del hospital de los marinos. Horas después del acto oficial, el cronista habría de enterarse, de muy buena fuente, que el titular de Hacienda vino ver detalles de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

El pasado 5 de octubre de 2020, el Gobernador Vila Dosal informó que la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso iniciará en noviembre de este año con una inversión de 4 mil millones de pesos.

Ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los 39 proyectos de inversión incluidos en el plan “Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos“, con el que se busca reactivar la economía del país, y entre ellos está la remodelación y ampliación del puerto de altura a partir de recursos de la iniciativa privada.

Acerca de la obra, el mandatario estatal dijo en su momento que “se trata de una inversión que desde hace prácticamente dos años, desde el inicio de mi administración, hemos estado gestionando; el proyecto se realizará mediante una concesión con una inversión privada de alrededor de 4 mil  millones de pesos y se prevé que esta obra inicie en noviembre del año 2021”.

Con el proyecto se va alcanzar un mayor calado de profundidad del puerto de altura, que pasará de nueve a 15 metros y, asimismo, se va a poder ampliar el canal de navegación de 140 a 200 metros de ancho y así generar 120 hectáreas de tierra dentro del mar, resultado del dragado que se va a estar haciendo en Progreso.

Los funcionarios de Hacienda, Marina y el Gobernador Vila Dosal en la supervisión del hospital

La ampliación del ancho del canal de navegación, permitirá recibir cruceros con 10 mil pasajeros, cuando actualmente sólo pueden entrar barcos con capacidad para 3 mil 500 personas.

En el acto, los funcionarios supervisaron la construcción de la primera etapa del Hospital General Naval de Progreso, en el que se invierten unos 30 millones de pesos y se generan 320 empleos, entre directos e indirectos.

Acompañados del comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; y del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, constataron el avance del 30%. Crespo Méndez explicó que tendrá una capacidad instalada de 30 camas y ofrecerá servicios de ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general; al igual que con servicios de apoyo de diagnóstico, como laboratorio, rayos x, ultrasonido y mastografía, junto con urgencias y consulta externa de las especialidades.

Asimismo, contará con quirófanos y área de hemodiálisis y una unidad de cuidados intensivos neonatales. El Edificio 2 albergará en su planta baja la cámara hiperbárica y en la planta alta tendrá el área de medicina física. Mientras que, el Edificio 3 contará con zonas que más adelante se darán a conocer.