Rinde protesta comisario ejidal de Seyé, retorna la calma

Por Rafael Gómez Chi

Napoleón Jacinto Sulú Pech rindió protesta como nuevo comisario ejidal de Seyé para el período 2021-2024 e hizo un llamado a la unidad de los ejidatarios para que con la fuerza que tiene la organización saquen adelante los proyectos.

“Hay mucho por hacer, revisaremos y actualizaremos el padrón, le daremos asesoría jurídica a las viudas y sucesores que aún no han hecho su traspaso, seguiremos en la gestión de títulos parcelarios, ya demostramos que cuando trabajamos en unidad, no hay maquinaria que pueda con los ejidatarios” señaló el nuevo comisario ejidal.

Durante la ceremonia de entrega-recepción, el comisario saliente José Francisco Burgos alias “Chepo” dijo que “a pesar de que utilizaron toda la maquinaria del gobierno municipal y estatal, no pudieron contener la decisión del ejido de elegir a sus representantes por la vía democrática”.

“En Seyé quien manda es la asamblea, este fue un mensaje para decirle que estamos hartos de sus abusos, que no se entrometa ni trate de imponer a sus candidatos, somos libres y autónomos”, afirmó ante los aplausos de los presentes.

Todos con cubrebocas y con las medidas sanitarias, atestiguaron que Napoleón sea el nuevo comisario de Seyé

“Hoy ni siquiera vino el grupo disidente, una fuerza de choque patrocinada por la alcaldesa para golpetear a las autoridades del ejido a fin de crear confrontación interna, pero ante el fracaso electoral, hoy ni se asomaron”, exclamó.

Fue así que calma regresó al ejido de Seyé, luego de que se vivieron momentos de tensión entre los ejidatarios debido a que la maquinaria del gobierno del estado y municipal trataron de frenar las elecciones.

El Cronista Yucatán informó en días pasados que la actual presidenta municipal de extracción panista intentó sobornar al ejido para dar su anuencia a fin de que se celebre la elección, por lo que al recibir negativas del Presidente del Comisariado, la alcaldesa movió sus influencias en el gobierno del estado para que una noche antes, personal de Protección Civil estatal clausurara el local en donde se llevaría a cabo la asamblea.

Sin embargo, el ejido al ser autónomo, ante la existencia de la causa justificada, acordó hacer la asamblea en otro lugar, ya que la Ley Agraria así lo permite. Lo anterior dio como resultado una elección en la que se inscribieron dos planillas. Tras la votación la ganadora fue la encabezada por Napoleón Jacinto Sulú Pech, quien este lunes 15 de febrero de 2021 rindió protesta para encabezar el Comisariado Ejidal 2021-2024.