Plan de movilidad urbana. «Nadie quiere cambios, pero son necesarios»: Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

La semaforización inteligente, nuevos pasos peatonales, repavimentación del Anillo Pperiférico en etapas, intersecciones seguras, pavimentación de vialidades dentro de la ciudad, son las acciones que comprenden el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en el marco de la Agenda 2050.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dieron a conocer estas acciones que, de acuerdo con sus mensajes, se trata de tener una “movilidad más segura para los ciudadanos, hacer más eficiente el flujo vehicular, una mejora de imagen turística, plusvalía en zonas intervenidas y generación de empleos”.

“Cuando hay cambios todos los rechazan. Nadie quiere que las cosas cambien, pero necesitamos cambiar para seguir mejorando, el reto es tener una Mérida rica en tradiciones, seguir avanzando hacia un mejor futuro de Mérida, sólo así construiremos una mejor ciudad, adaptándonos a las dinámicas del mundo”, subrayó el mandatario.

“Mérida ya llegó al millón de habitantes y si no se realizan acciones, la ciudad se podrá ver rebasada por el éxito que ha tenido. Hay un Yucatán en constante crecimiento”, destacó el mandatario en el evento realizado en el Centro Internacional de Congresos.

“Los objetivos incluyen que la gente pueda caminar de manera más amigable con la ciudad y que use la bicicleta de forma segura”, indicó. “No podemos seguir pensando en la Mérida de 1980 o del 2010, cuando se llega al millón de habitantes el crecimiento es mucho mayor”, dijo Vila Dosal.

El alcalde Barrera Concha enmarcó la presentación de las acciones en el hecho de que la ciudad ha tenido un crecimiento poblacional del 25 por ciento en los últimos 10 años, es una tasa del 2.25 por ciento anual. Estamos hablando que del 2010 al 2019 el número de vehículos subió 45 por ciento a una tasa del 3.78 por ciento anual. Se duplicó el tráfico en el Anillo Periférico con un crecimiento del 10 por ciento. Los siniestros viales crecieron 32 por ciento anual”.

De acuerdo con la información dada a conocer por ambos políticos estas acciones se realizarán con una inversión de 760 millones de pesos, ya que incluye la intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en la ciudad.

Además de los ya señalados semáforos inteligentes, habrá puentes peatonales en el Periférico y se pavimentarán 21 kilómetros de calles dentro de la ciudad. En el Anillo Periférico se repavimentarán 10 kilómetros. En este punto el Gobernador dijo que si bien se trata de una vía federal, hasta la fecha no se cuenta con recursos.

En los 16 cruces y glorietas de mayor tráfico se realizarán mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora de flujo vehicular, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas penalizadas.

El alcalde dio a conocer que se intervendrán las Avenidas Yucatán (salida a Motul), la García Lavín-Periférico (City Center), el monumento a La Mestiza en Francisco de Montejo, el monumento a La Xtabay en Polígono, donde está el Deportivo de Pacabtún, la Fidel Velánzquez por calle 14, el punto donde se encuentra el Bodega Aurrera de la avenida Quetzalcóatl y el Monumento Serena (calle 42 con 115). 

Al igual que, la calle 138 de Juan Pablo II, la vía 25 y 55B – calle 16 (Conalep/IMSSS), a la altura del Oxxo de la Avenida Aviación, Periférico con la avenida Jacinto Canek, la calle 60 con 21 de Pensiones (Plaza Dorada), la calle 21 con 116 (Hidalgo), la calle 7 con Periférico (salida Cholul, y por último, el Monumento a las Haciendas.

Las autoridades tienen estudios de movilidad de 70 cruces y glorietas saturadas, pero se pretende que mejore el transporte público y privado, se minimizarán los tiempos de tráfico, reducirán los niveles de contaminación, se mejorará la seguridad peatonal y se estarán creando empleos. 

Vila Dosal informó que se estarán instalando 2 mil 646 semáforos peatonales que estarán enlazados y controlados en el C5i. Con ello se podrá controlar el tráfico de manera que si se persigue un “automóvil de malhechores, se le pueda cerrar la circulación, o si va un vehículo de emergencia se podrá abrir”.

Esto se realizará en 307 intersecciones; 321 controladores y 212 radares doppler para lograr el control inteligente de tráfico (adaptativo), un sistema central de semaforización, que se priorizará para vehículos de emergencia, se optimizará el flujo del transporte público y se mejorará la seguridad de peatones y ciclistas.

Dijo que en Periférico se estarán construyendo 5 puentes nuevos, 4 puentes temporales y se dará mantenimiento a 8 existentes para mejorar la seguridad peatonal, mejorar el flujo vehicular en esta importante arteria y garantizar la accesibilidad universal. 

“Este año no será fácil, pero acá estamos trabajando de la mano con el Ayuntamiento y poniendo a Mérida a la vanguardia”, dijo al finalizar.