Jóvenes libaneses encabezan campaña de apoyo a municipios

Por Rafael Gómez Chi

Jóvenes Mexicanos de Ascendencia Libanesa (Jomali) y el Club Libanés de Mérida emprenderán una campaña de apoyo a municipios con la entrega de despensas a familias que además de la pandemia de Covid-19 enfrentan problemas económicos en Akil, Cartolandia, en Progreso, y Yaxcabá.

En conferencia de prensa en el Club, el presidente Sergio Abraham Rodríguez y la presidenta de Jomali, Samia Becil Canavati, informaron que intentarán reunir aproximadamente 500 despensas para entregar por lo menos 150 en cada uno de esos lugares

Abraham Rodríguez expuso que además de ser un club social y deportivo, el objetivo del Libanés es fortalecer el tejido social de Yucatán, el lugar que recibió a nuestros antepasados. Ahora apoyaremos a Yaxcabá.

Hemos estado trabajando en municipios en campañas pasadas, desde marzo del año pasado, cuando empezó la pandemia del Covid-19 y luego con las tormentas tropicales. Hay un tema sanitario combinado con el asunto económico. Se agradece a Jomali este apoyo, indicó.

 Además, informó que se realizará el programa de cocina virtual con seis chefs, que inicia el 24 de febrero y termina en abril. Ya se empezó a grabar y el objetivo es consolidar la fusión cultural que hay entre Líbano y Yucatán.

Asimismo, habrá una mesa panel el 25 de febrero para jóvenes emprendedores con Maru Medina. Es para los que tengan dudas sobre cómo emprender, el retorno de inversión, el modelos de negocios.

Por otra parte, el Día del Inmigrante Libanés que es el segundo domino de marzo, se enmarcará en tres días, del 12 al 14, con una rueda de prensa especial con el cónsul de Líbano. Parea eso se certificará el evento con la autoridad sanitaria.

Elías Dájer, Samia Becil, Sergio Abraham y Fernanda Becil

Tendremos una conferencia para unas 80 personas, conciertos musicales y el domingo cerramos con una misa de agradecimiento y al final la ofrenda floral en la estatua del inmigrante libanés, a las puertas del club.

Asimismo, participaremos en las campañas cuando ya se tengan a los candidatos y candidatas con formatos que han funcionado en otros países, el llamado Town hall para escuchar las propuestas, qué esperamos los ciudadanos de ellos.

Abraham Rodríguez dijo que están por confirmar una conferencia con el profesor Horacio Marchant, en la que nos enseña a renovarnos, reinventarnos, cómo entendernos, cómo transitar en los sistemas que gobiernan al mundo

Por su parte, la joven Samia Becil Canavati indicó que Jomali es una asociación a nivel nacional y buscamos un poco más de impacto social y queremos empezar en Yucatán, donde tengo un gran centro de apoyo, el Club y mi familia y amigos de toda la vida.

Ya se han entregado caretas y cubrebocas en Akil, por ejemplo, pero ahora se les otorgarán despensas, lo mismo a Cartolandia y a Yaxcabá.

—La dinámica consistirá en la adquisición de boletos a cien pesos, que será como un vale por una despensa. Lo podrán adquirir con miembros de Jomali, en el comité del Club Libanés y en las tiendas de Super Aki, del 15 de febrero al 12 de marzo.

En la rueda de prensa estuvieron Elías Dájer, Sheila Cicero y la embajadora y coordinadora juvenil Fernanda Becil Medina.