Elías Lixa y Kathia Bolio aseguran sus curules pluris en San Lázaro

Por Rafael Gómez Chi

Kathia Bolio Pinelo y Elías Lixa Abimerhi quedaron en las posiciones tres y cuatro, respectivamente, de la lista de candidatos a diputados plurinominales de Acción Nacional por la Tercera Circunscripción, por lo que ya tienen casi segura la curul de nueva cuenta en San Lázaro.

El Consejo Nacional del PAN llevó a cabo su sesión de la Comisión Permanente en la que definieron las candidaturas de las diputaciones federales por la vía plurinominal, en la que, por cierto, se acomodó Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón Hinojosa.

La postulación plurinominal de Zavala Gómez del Campo ocurre luego de que con su esposo fallaron en la conformación de un nuevo partido político. Ambos se habían ido de Acción Nacional en la pasada contienda presidencial, ahora regresan al “nido panista”.

Por lo que toca a los yucatecos, Lixa Abimerhi comentó que Bolio Pinelo quedó en la tercera posición y él en la cuarta, lo que les asegura la curul.

En la anterior elección entraron hasta siete diputados de la lista panista y en su peor momento han ubicado a 11 en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el sitio web Haz Ruido, Kathia Bolio fue propuesta por la Comisión Permanente Nacional de ese partido y Elías Lixa por el PAN de Yucatán.

Bolio Pinelo dijo que “una de las cosas que tomaron en cuenta para mi designación es el trabajo de campo que realizó para el partido en Yucatán, principalmente en los municipios del interior del estado, además de que soy consejera nacional”.

Según ella, tenía intenciones de competir por un distrito de mayoría en los comicios de este año, “pero no hubo la oportunidad, por eso salgo por esta vía a propuesta de la Comisión Permanente”.

Bolio fue diputada federal al ganar la curul pluri en una elección interna del PAN en el 2015.

Lixa Abimerhi ganó el distrito IV de Mérida en el proceso electoral pasado y ahora repetirá en el cargo al ser seleccionado en la lista plurinominal. Él también fue diputado local por mayoría en el periodo 2015-2018.