Buscan nombre para jaguar negro que nació en zoológico El Centenario

Buscan nombre para jaguar negro que nació en zoológico El Centenario

Por Rafael Gómez Chi

Yuma y Faraón concibieron y dieron a luz en el Parque Zoológico El Centenario un pequeño jaguar negro para el cual las autoridades municipales han convocado a niñas y niños para bautizarlo.

La cría de jaguar negro nació el pasado 1 de diciembre de 2020 y se suma a los seis ejemplares de ese felino que habitan en el zoológico. Yuma y Faraón son una pareja joven de jaguares y se encuentra en buen estado de salud y peso.

Actualmente se encuentra en aislamiento para procurarle todo el cuidado sanitario que requiere para su desarrollo.

Durante el 2020, el Parque Zoológico del Centenario registró el nacimiento de 22 ejemplares más, entre los que se encuentran venados temazate, monos araña, venados cola blanca, monos capuchinos, llamas, cebras, serpientes, guacamayas y un hipopótamo, entre otros.

Respecto de la cría, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que las buenas condiciones y cuidados que reciben los animales en el parque zoológico del Centenario permiten que año con año nazcan nuevos ejemplares, en algunos casos de especies cuya reproducción en cautiverio es de gran importancia.

—Hoy tenemos el gusto de informar el nacimiento de una cría de jaguar negro, ejemplar de suma importancia en la región y el país, ya que además de considerarse una especie endémica actualmente se encuentra en peligro de extinción —dijo.

El jaguar negro (Panthera onca) es el felino más grande de América. De acuerdo con la fundación Zoo Santa Cruz, su función como depredador es eliminar a los animales débiles y enfermos para que estas características o enfermedades no pasen a la siguiente generación y se mantenga el equilibrio natural.

Habita desde el nivel del mar hasta las selvas andinas. La destrucción del hábitat natural y el tráfico de pieles son las principales amenazas para la especie. Posee un cuerpo robusto, cabeza ancha, garras delanteras de gran tamaño, patas cortas y macizas.

Su coloración más común es amarillo rojizo con pintas negras, pero se presenta también una forma melánica, donde el amarillo es suplantado por un tono pardo oscuro a negro. Sus patrones de manchas son únicos e irrepetibles.

Sobre el que nació en Mérida, Barrera Concha indicó que este acontecimiento es fruto de las políticas públicas municipales enfocadas a la protección de la fauna y la flora del municipio y también permite impulsar actividades de educación ambiental.

—Estamos muy contentos con esta noticia y vamos a convocar a las niñas y niños del municipio para que participen en un concurso para ponerle nombre al nuevo integrante de la familia del Centenario, que luego de los cuidados necesarios como recién nacido, en marzo ya compartirá el espacio de los felinos y los visitantes del Centenario podrán conocerlo —agregó.

En el concurso podrán participar niñas y niños de 6 a 12 años, enviando sus propuestas a partir de hoy y hasta el 26 de febrero al correo electrónico a [email protected]

Como parte de la dinámica del concurso, los menores deberán crear una máscara con diseño de jaguar, la cual se podrá realizar con cualquier tipo de material (fomi, cartón, papel, etc.). Deberán tomarle una foto a este diseño con el nombre elegido para el jaguar y adjuntarla en su propuesta.

En el correo deberán incluir nombre, teléfono y dirección del padre o tutor así como el nombre y edad del menor. Los participantes deberán residir en colonias o comisarías del municipio de Mérida.

Los ganadores se darán a conocer el 1 de marzo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.

El jurado calificador estará integrado por personal del Centenario, Bienestar Social, DIF Municipal y una asociación civil enfocada a la educación ambiental. Se tomarán en cuenta aspectos como la originalidad, significado de la propuesta y relación con el contexto cultural de la región. La decisión del jurado será inapelable.

Se premiarán los tres primeros lugares. Al segundo y tercer lugar se les otorgará reconocimiento de participación, gorra y material didáctico. El primer lugar recibirá una visita guiada acompañado de un adulto para conocer al jaguar, reconocimiento de participación y premio sorpresa.