Apicultores reciben apoyos oficiales de Seder para alimentar a las abejas

Apicultores reciben apoyos oficiales de Seder para alimentar a las abejas

Por Rafael Gómez Chi

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, entregó sacos de azúcar en Tixcacalcupul para alimentar a las abejas, ayuda que forma parte de las 475 toneladas del dulce que se distribuyen en beneficio de cerca de 10,000 productores yucatecos.

El Gobierno del Estado adquirió el dulce con una inversión de 10 millones de pesos y el apoyo se distribuye, de acuerdo con un padrón generado por autoridades estatales en conjunto con las municipales. De acuerdo con esta relación, cerca de 100,000 colmenas sufrieron perjuicios y aproximadamente 57 mil fueron pérdida total.

En el municipio de Tixcacalcupul, se realizó la entrega de 100 bultos de azúcar de 50 kilogramos cada uno, a 100 beneficiarios de las comisarías y cabecera municipal de esta localidad.

Díaz Loeza, acompañado por el alcalde anfitrión, Josué Rubén Tun Hoil, aseguró que pese a todas las dificultades que se presentaron durante el año 2020, el Gobierno del Estado continúa haciendo más con menos, para brindar respaldo a los productores y levantar el campo del que tantas familias yucatecas dependen.

“Estamos trabajando sin distinción de partidos, ni colores, porque pese a pandemias, tormentas, huracanes y recorte presupuestales, el campo no se detiene y es que gracias a ustedes los yucatecos tenemos un plato de comida en nuestras mesas, es por ello que el Gobernador Mauricio Vila está realizando este esfuerzo para apoyarlos y juntos reactivar el campo y los empleos que de éste derivan”, dijo.

El titular de la Seder recordó a los productores del dulce que Yucatán es el primer productor de miel en todo el país y el estado con mejor calidad, por lo que invitó a los apicultores a continuar trabajando hombro con hombro para que el estado continúe destacando en este rubro a beneficio de las familias yucatecas.

Samuel Herrera Dzib, uno de los beneficiarios, dijo que lleva más de 10 años dedicándose a la apicultura y durante todo ese tiempo no había perdido tantas colmenas como en el año pasado por la sequía y el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes.

“Las tormentas nos afectaron mucho, casi todas las colmenas se fueron, tenía 21 y solo me quedaron 10, pero gracias a Dios llegaron estos apoyos de bultos de azúcar que nos ayuda bastante porque el tiempo de sequía e inundaciones fue difícil, ahora podemos cuidar las abejas, subir nuestra población e incrementar la producción de miel que no solo nos sirve para vender, sino también para alimentar a nuestra familia, por lo que le agradecemos mucho al Gobernador”, indicó el productor de miel.

Herrera Dzib recordó que, desde el paso de los 5 fenómenos naturales por el territorio estatal, los productores del campo han recibido constante apoyo del Gobierno del Estado “primero durante la lluvia, luego con Peso a Peso y ahora la azúcar, además del respaldo por la pandemia”, aseguró.

Tras el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, el apicultor Gabriel Moo Kauil vivía momentos difíciles, ya que a causa de estos fenómenos perdió más de 10 colmenas de abejas, la infraestructura de su apiario y, con ello, su única fuente de trabajo para sostener a su familia.

También fue uno de los beneficiados por lo que le comentó a Díaz Loeza que poco a poco ha logrado levantar su unidad de producción y con la azúcar que recibió se ahorra un dinero que destinará para reparar su apiario.

“Las tormentas y huracanes acabaron con todo lo nuestro, yo tenía 30 colmenas y ahora solo me quedan 18 y eso me hizo sentir muy mal porque ya no podemos sacar mucha miel, tengo poca producción y las afectaciones por los fenómenos naturales no nos permiten obtener más volumen debido a la disminución de colmenas. Pero hoy me siento muy agradecido con el Gobierno del Estado por este apoyo que llegó hasta aquí, esta es una gran ayuda que nos sirve para el alimento de las abejas”, señaló el beneficiario.

Javier Moo Chan, de 62 años de edad, comentó que “es un apoyo que también representa un importante ahorro para nosotros, entonces, el Gobierno estatal nos ayuda con la alimentación de nuestras abejas y al mismo tiempo nos brindan la oportunidad de que el ahorro de ese dinero podamos destinarlo en otros insumos o equipos para nuestro lugar de trabajo”.