«Visiones 2020», plástica hecha durante la pandemia de Covid-19 en el Museo de la Ciudad de Mérida

Por Rafael Gómez Chi

El arte en tiempos de la pandemia del Covid-19 refleja el miedo, la angustia y la ansiedad, pero también la esperanza. Al menos así se siente en la exposición “Visiones 2020” de la plástica de Víctor Argáez, Jaime Barrera Aguilar, Celina Fernández, José Luis Couoh y Ariel Guzmán que se inaugura este miércoles 20 de enero de 2021 en el Museo de la Ciudad.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, expresó que estos artistas presentan una exposición colectiva construida con la obra que se confeccionó en la pandemia. “El pájaro enjaulado es una metáfora gris, el encierro motivó que el arte quede intimado en 4 paredes de un estudio o salón de danza, pero el canto se mantiene”, apuntó.

“Lo elementalmente humano que es el arte, que florece en invierno, lodo, o cualquier circunstancia, es el alma”, dijo en conferencia de prensa acompañado por José Manuel Civeira García, director del Museo de la Ciudad.

Con el murmullo del mercado Lucas de Gálvez colándose como el sol por las ventanas, los funcionarios señalaron que cada artista “con su estilo y lenguaje construyeron estas obras, que son de resistencia, resultado del enclaustramiento. Cada uno vivió su problemática y seguramente lo plasma en sus obras”.

—El Festival de la Ciudad se llena de gusto al abrir la exposición. El alcalde Renán Barrera Concha nos pidió que se mantenga la vitalidad, aunque no han sido los mismos recursos y eventos masivos, es verdad que tenemos miles de reproducciones en Facebook, cientos de personas en eventos, galerías y caravanas. Auguro éxito.

Víctor Argáez señaló que se siente contento luego de confinarse casi un año. “Estábamos acostumbrados a una modalidad exitosa, y ahora levantar la cultura será prioridad. Es un honor participar con amigos y maestros. Mis obras son 10 piezas, algunas del 2020, otras guardadas con la misma problemática, del grito de auxilio de la humanidad.

Jaime Barrera señaló “de una manera muy especial el privilegio que compartimos, creo sin equivocarme, del llamado del Ayuntamiento para participar en el proyecto. En mi caso fue sumamente importante porque nos arrojó una luz al final del túnel. Ante un panorama terrible llega una oportunidad ansiada, más que salir a la luz, sino de trabajar y ocupar la mente en proyectos creativos”.

Dijo que “es difícil permanecer encerrado sin poder hacer algo y de pronto nos invitan a esto. Creo que estamos agradecidos con el Ayuntamiento por la oportunidad. Presento 29 obras que son “Escenas del 2020”, conjunto creado en momentos de miedo, angustia, ansiedad y la mayoría de ellas con colores y formas, aunque abstractas, nos representan ese ambiente tétrico, oscuro, que seguimos pasando.

—Uno se llama “Trece escenas de la pandemia”, que son cuadros pequeños. Y otro que denomino “Doce retablos de la pandemia”, un experimento de la inquietud de alejarme un poco de lo tradicional e iniciar un trabajo tridimensional, ensambles de artículos diversos, clavos, cartón corrugado, corteza de árboles, basura industrial, es algo nuevo que me inquietaba hacer respecto de actividades creativas.

Celina Fernández también agradeció la participación al Ayuntamiento de Mérida y dijo que ella tituló su colección “Perfecciones divergentes”, con colores rojos, amarillos, azules, hasta el blanco arena, una paleta de matices. Fueron hechas durante la pandemia y en tiempos tan complicados para todos han sido momentos duros y difíciles, sentí temor, incertidumbre, hasta llegar a la esperanza y creo que vamos a salir adelante. Los invito a mirar qué hay detrás de estos cuadros llenos de emociones.

José Luis Couoh señaló que lo que nos compete es responder desde nuestro trabajo en esta acción que la sociedad debe emprender en momentos difíciles. Mi obra se llama “ofrendas” y en febrero la expondré en el NESM en Holanda, que es una galería privada. En esta ocasión estaré con 12 piezas en la sala uno, espero que sea de su agrado.

Civeira García comentó que este miércoles 20 se abre la exposición. El Museo tiene horario de martes a viernes de 10 a 4 y sábado y domingo de 10 a 2. “Los esperamos, es una muestra interesante de gente que estará disponible dos meses. En los tres niveles, con aforo de 26 personas por planta. La apertura es a las once de la mañana.