Estrenarán «Una laguna negra», documental sobre el vertedero de aguas negras en Kinchil

Por Rafael Gómez Chi

Activistas, ambientalistas y la comunidad maya de Kinchil estrenarán este jueves 7 de enero de 2021 el documental “Una Laguna Negra”, el cual aborda el desastre ecológico y social que han provocado las granjas porcícolas en Yucatán.

En conferencia de prensa, las realizadoras y los hombres de la comunidad de Kinchil que colaboraron en el documental, se indicó que es una película que aborda la lucha por la supervivencia y la unidad en la defensa de tradiciones en peligro por efecto de un extractivismo feroz de parte de las granjas.

“Como documentalistas somos ciudadanos que presentamos este tema de manera independiente y al menos de forma personal creo que no se puede hacer un tema de denuncia sin dar al responsable y este caso es Kekén”, dijo la realizadora y directora Maricarmen Sordo.

Carlos Yamá, miembro del Consejo Maya del Poniente, señaló que el documental representa “un espacio para visibilizar lo que han intentado ocultar. Hace dos años en la zona de las lagunas con el alcalde de Kinchil empezamos a alertarnos y a poner demandas, porque nuestra comunidad sigue dividida en cuanto a los beneficios de la empresa”.

“Llegan con una promesa de la calidad de vida, pero nos ha afectado de manera irreparable, que nos cierra espacios. Me parece que el documental intenta mostrar esa parte de lo que realmente pasa, lo que no se dice en la prensa oficial”, agregó.

Acusó de tráfico de influencias a la empresa y señaló que ahora el agua está sucia en la mayor parte. “Y los que habitan en Mérida si piensan que no les va a afectar, pues quiero decirles que sí les va a afectar”.

Alberto Rodríguez, del Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in-Já, agradeció a la prensa que acudió a la conferencia por la difusión del estreno del documental y manifestó su agradecimiento con los realizadores porque “sin miedo plasman en un documento de cámaras algo que hemos tratado de manifestar desde hace dos años”.

“El agua sucia va directo al manto freático. Han pasado dos años, y el agua sucia no ha cesado. El agua cristalina de los cenotes se sigue manchando con excretas de cerdo, con productos tóxicos y nadie hace nada”, dijo.

Afirmó que no se trata de una lucha solo contra una empresa, sino una resistencia, porque “sabemos que se pueden hacer bien las cosas”.

Maricarmen Sordo, directora del documental, con Alberto Rodríguez, del Consejo Maya del Poniente.

Sordo añadió que el documental dura 20 minutos y es la historia de cómo encontraron la laguna y como se percibe la amenaza y todo lo que engloba alrededor de eso. «No todo se encierra en la contaminación ambiental, sino que se centra en su forma de vida. En Mérida se ha escuchado que algo está mal con las mega granjas, pero no sabe qué es”.

Dirigido por Maricarmen Sordo -también en fotografía-, se estrenará en todas las redes sociales, de manera simultánea, el jueves 7 enero de 2021. Desde las 15:00 horas de Yucatán, México –18:00 horas de Argentina– estará disponible en las plataformas de Internet que se pueden consultar en la fanpage de Facebook: Una laguna negra Documental.

El film cuenta, además, con producción de Andrea Buenfil Sosa; producción en línea de Alberto Rodríguez; investigación y guión de Patricio Eleisegui; asistencia de fotografía de Roberto “Toby” Carvajal; sonido directo de Adriana Otero y Jason Ramno -quien además hizo diseño sonoro-; música original de Víctor Cancino; edición y color de Jairo Mukul; asesoría legal de Eduardo Arenas; y la colaboración del Consejo Maya del Poniente.