Polémicas aspiraciones en el Partido de la Revolución Democrática para el V Distrito Federal

Por Rafael Gómez Chi

No obstante una acusación por violencia política en razón de género, el alcalde de Maní, Aarón Interián Bojórquez, es uno de los aspirantes a la candidatura a Diputado por el V Distrito Federal en el Partido de la Revolución Democrática.

Interián Bojórquez tiene incluso un fallo del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, el cual, según el presidente estatal de Sol Azteca, Luis Jesús Manzanero Villanueva, ya fue impugnado.

“Ya metimos una defensa, pero tampoco le han prohibido contender en una candidatura”, señaló el dirigente del PRD en una conferencia de prensa.

Por otra parte, entre las aspirantes a la candidatura por la Diputación del V Distrito Federal está la presidenta de la agrupación Fortalecimiento de las Tradiciones y Empleo (Forte), Blanca Guadalupe López Maldonado.

López Maldonado es nutrióloga y torera, de modo que la asociación que preside está a favor de las corridas de toros e incluso de las peleas de gallos.

En la conferencia de prensa que se dio en la sede del PRD este miércoles 30 de diciembre de 2020, López Maldonado dijo que “quién está en contra de las corridas está en contra de la especie”.

“Yo amo al toro de lidia. Los ganaderos somos los que más lo amamos, lo cuidamos, lo procuramos, durante cinco años vive como rey para tener el simple derecho de pelear por su vida. El toro que no sirve muere y el que representa al toro en su máxima expresión recibe el indulto”, dijo.

No obstante, señaló que no se opondrían al hecho de que dejara de matarse al toro en una corrida si es que en un momento dado se modifica esta tradición que marca el final de la lidia.

“Al que no le guste una corrida que no vaya, estamos en contra de la prohibición, el toro tiene que morir adentro o afuera del ruedo”, dijo.

Por su parte, Manzanero Villanueva dijo que Forte se adhirió al PRD a nivel nacional y subrayó que en el tema no contenderán ni con Acción Nacional ni con el Revolucionario Institucional.

“Vamos separados todos, no se pudo hacer la alianza, nosotros estábamos abiertos, pero el PAN y PRI no concretaron. El acuerdo era que donde se pueda ir en los estados vayan los tres y algún estado que no pudiera concretar se retiraba, queda libre”, dijo.

Por cierto, el lema del PRD es «Partido en Movimiento», lo que generó ciertas formas entre los representantes de la prensa que acudieron a la conferencia, preguntándose algunos si no había tenido que ver en el asunto la ex Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien, como se sabe, ya está en Movimiento Ciudadano.