Miguel «El Negro» Gutiérrez Machado fallece víctima del Covid-19

Por Rafael Gómez Chi

Miguel Ángel Gutiérrez Machado, ex diputado federal y local por Acción Nacional y recientemente Secretario de Atención y Coordinación de Paramunicipales de la Oficialia Mayor del Ayuntamiento de Mérida, falleció víctima del Covid-19.

Hombre alegre, franco, buen maestro de Etimologías, orador destacado, polémico, “El Negro” Gutiérrez Machado militó en Acción Nacional desde los años ochenta, donde fue discípulo de Carlos Castillo Peraza.

Tenía 60 años pero no los aparentaba. Apenas en octubre pasado platicó brevemente con el cronista en su despacho de abogados sobre las cosas que sucedían en este annus horribilis que ha sido el 2020 y cómo veía el tema de la política.

—¿Cómo ves a Nacho? Ahí va, ¿no? —dijo al cronista sobre su hijo Ignacio, quien busca una postulación por el Partido Acción Nacional para el Congreso del Estado.

Conocimos al Negro en los años noventa, en la bancada de Acción Nacional y luego en la calle. Andaba de aquí para allá lo mismo en la Santa Rosa que en la Vicente Solís, dos de los más grandes bastiones panistas de aquella Mérida que dejaba de ser huertana.

Hubo sus momentos polémicos. El cronista debía pegarle al PAN y aunque los demás panistas lo miraban con recelo, el Negro Gutiérrez tenía otra forma de ver las cosas.

—No debemos tener miedo a decir lo que pasa en Acción Nacional, hay que denunciar y hacer la diferencia de que no somos iguales. El panismo tiene que ser como su lema, ordenado y generoso —decía.

Es decir, mientras otros panistas incluso impedían el paso del cronista a las oficinas del partido en las ruedas de prensa, el Negro Gutiérrez invitaba “los chescos” y las tortas y conversaba. Nunca filtraba información, hacía denuncias.

Contrajo el Covid-19 hace un par de semanas. Sus amigos postearon en las redes sociales el caso y pidieron una cadena de oración para que se mejore. Pero no. Ha fallecido. Apenas en marzo pasado murió su hermano, José Felipe de Jesús. Ahora están juntos. El Cronista Yucatán expresa su más sentido pésame a la viuda y a sus hijos y familiares más cercanos del “Negro” Gutiérrez.