Apagón nacional afecta a Mérida y servicios de telefonía e internet

Por Rafael Gómez Chi

Mérida se sumó a la lista de ciudades del país en las que ocurrió un apagón generalizado a las 14:30 horas de este lunes 28 de diciembre de 2020. Al mismo tiempo se registró una falla moderada en los servicios de Internet de Teléfonos de México y en la telefonía celular.

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad en la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, Laura Estrada, distribuyó una liga de Twitter en la que el Centro Nacional de Control de Energía precisó el origen de la falla eléctrica.

“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, tuiteó el Cenace.

En redes sociales, los usuarios yucatecos manifestaron la falta de energía eléctrica, que en el caso de Mérida no sucedió en todas partes. Se fue la luz en el Centro Histórico, pero en zonas del Sur y del Poniente no.

El apagón motivo incluso bromas en redes sociales, cuando algunos usuarios señalaron que se había ido la luz por la muerte de Armando Manzanero y su tema “Voy a apagar la luz”.

Debido a las malas noticias, también hubo comentarios en el sentido de que el final del año 2020 era apocalíptico, en referencia a que la pandemia del Covid-19 no termina y además hay cortes de energía eléctrica, fallas en la telefonía y el Internet.

Sobre el corte, Cenace México, el operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México, indicó que las fallas se daban en ciudades como Monterrey, CDMX, Victoria, Puerto Vallarta, Mérida, Cancún.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó a medios electrónicos que tienen 1,288,000 casos reportados, esperando que el tiempo aproximado de recuperación sea de 45 minutos.

Por medio de redes sociales, la cuenta de la CFE solamente se limita a reconocer un registro de falla en la zona y dicen que trabajando para reestablecer el servicio lo más rápido posible.

Asimismo, Downdetector presentó un incremento de reportes con problemas en diferentes servicios de telecomunicaciones que afectaron a Telmex, Telcel, Izzi, AT&T y Movistar. (La imagen es de archivo)