Más renuncias en el PRI; Movimiento Ciudadano suma a Abraham Hernández y Ave María Falla

Por Rafael Gómez Chi

Las renuncias en el Partido Revolucionario Institucional están a la orden del día. El sábado 19 de diciembre se fue Liborio Vidal Aguilar y este domingo 20 Abraham Hernández Medina dejó al instituto dentro del cual buscaba una candidatura para ser diputado.

Vidal Aguilar será el candidato de Acción Nacional a diputado federal por el I Distrito con sede en Valladolid. Y Abraham Hernández se sumó a Movimiento Ciudadano, lo mismo que Ave María Falla Gómez, quien también dejó al tricolor.

En el caso de Abraham Hernández, apenas el pasado 14 de noviembre conversó con el cronista y en esa ocasión le preguntamos:

—¿Qué opinas de los que se han ido del PRI?

—Respeto la decisión de todos, el partido lo hacen sus bases, sus militantes, hay cuadros muy buenos en el PRI que están pidiendo la oportunidad de salir adelante, teniendo los mejores cuadros y escogiendo a los mejores candidatos.

Ahora en su mensaje de despedida del PRI, señaló que pedía por tercera ocasión, “de manera legítima” una oportunidad de ser candidato a diputado “y demostrar mis ganas de servir”, pero lamenta que “de nueva cuenta toda mi trayectoria y esfuerzo no están siendo valorados”.

Denunció que los espacios siguen siendo ocupados por la misma gente que sólo obedece órdenes de quienes controlan al partido y eso ya no puede seguirse aguantando. Dijo que hizo una reflexión en familia, con su equipo y con la gente, tomó la decisión de sumarse a movimiento ciudadano.

“Nos han abierto las puertas para trabajar con libertad y le dan la voz que merecen a los habitantes del sur”, señaló. “Yo no tengo cola que me pisen”, dijo en lengua maya este joven oriundo de Mama.

En Movimiento Ciudadano la coordinadora nacional para el empoderamiento Ivonne Ortega Pacheco continúa con sus encuentros con liderazgos y grupos ciudadanos en Motul, Progreso y Umán.

Es así que en Motul se reunió con Ave María Falla Gómez, a quien dio la bienvenida a Movimiento Ciudadano y le expresó el objetivo de poner al municipio en movimiento con la suma de cada vez más ciudadanas y ciudadanos.

Acompañada por la dirigente estatal de MC, Vida Gómez Herrera, y del precandidato al II Distrito Federal Javier Osante Solís, Ortega Pacheco se dirigió al puerto de Progreso, donde saludó a Jorge Gaspar Manzanero Ku “Payo”, quien se suma a MC.

Después de inaugurar formalmente la Casa Ciudadana del puerto, sostuvieron reuniones con estructura de MC en el municipio, y con grupos de jóvenes, mujeres, pescadores, e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, para mover al municipio desde una perspectiva incluyente.

En Umán, Ortega Pacheco se reunió con Mardoqueo Uicab Sáenz y María Conchita Ruiz Huchín, liderazgos político y empresarial del municipio y el distrito 8, respectivamente. Asimismo saludó a liderazgos de los municipios de Ucú Chocholá y Samahil.