Gobernadores firman convenio con AMLO para impulsar el desarrollo urbano donde pasará Tren Maya

Por Rafael Gómez Chi

En la firma del convenio para impulsar el desarrollo urbano y territorial de municipios donde pasará el Tren Maya con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tulum, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que con la construcción de las dos termoeléctricas, la ampliación del puerto de Altura de Progreso y el gas natural, Yucatán cerrará la brecha del subdesarrollo.

“En Yucatán se van a construir dos termoeléctricas, siempre se ha hablado de la falta de energía en la Península, y con esas dos se atenderá a Yucatán y Quintana Roo, cerramos esa brecha que existía y nos permite seguir creciendo para generar los empleos que se necesitan”, dijo en el evento celebrado en la zona arqueológica de Tulum.

Vila Dosal comentó que también se llevan a cabo trabajos de dragado y ampliación del Puerto de Altura de Progreso y que en marzo del año próximo estará de nuevo aquí el Presidente para supervisar cómo va eso y cómo va lo del gas natural.

En ese sentido, dijo que “no podemos competir con el centro y el norte del país si no tenemos gas natural y puertos competitivos y hoy gracias al esfuerzo vemos ese sueño más cerca que nunca”.

“Le agradezco que tenga en cuenta a Yucatán, al sureste, y estoy seguro de que no solamente va a tener nuestro agradecimiento, sino nuestro apoyo, sabemos que la transformación que usted está enfrentando no es fácil, pero a todos nos toca desde nuestros estados trabajar juntos, de manera coordinada los tres niveles de gobierno para cambiar a este país y que sea para bien”, dijo el Gobernador de Yucatán.

En el evento, López Obrador suscribió con los Gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Campeche, Carlos Aysa González, Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el acuerdo que beneficiará a pobladores de municipios de esos estados en los que pasará el Tren Maya y que conforman la región sur-sureste del país.

En el caso de Yucatán, habitantes de los municipios yucatecos de Valladolid, Chemax, Tinum, Izamal y Mérida se beneficiarán con obras y acciones que se llevarán a cabo el próximo año con una importante derrama económica.

Detalló que a través de este convenio se va a promover un desarrollo más igualitario que beneficie a la región sureste de México para, de esta forma, impulsar el desarrollo económico de la región y de sus habitantes.

“Hablamos de una inversión de 200 mil millones de pesos para estos cinco estado con el proyecto del Tren Maya y otras acciones que son fundamentales y porque como se ha dicho, se trata de un programa integral. Agradezco mucho a los gobernadores, de manera sincera por su apoyo. Esto nos ayuda a todos y ayuda más, desde luego y ese el propósito principal, a nuestro pueblo”, dijo por su parte el Presidente López Obrador.

En el evento estuvieron presentes Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum; y Eduardo López Moreno, representante de ONU-Hábitat México.