Ya´axtal, el pulmón verde de Mérida, se ilumina

Ya´axtal, el pulmón verde de Mérida, se ilumina

Por Rafael Gómez Chi

El poniente de Mérida se transforma. Gran parte del área que abarca los fraccionamientos de Xoclán, el Fraccionamiento Mulsay y la parte de Bosques del Poniente ya cuenta con seguridad al colocarse andadores e iluminación, las cuales fueron supervisadas por el alcalde Renán Barrera Concha.

“Ustedes están viendo un cambio radical a dos años de que iniciamos esta administración, Es un compromiso de la campaña de 2018 de poder convertir este espacio de 22 hectáreas en un área de corredores muy amplio y sobre todo seguro, porque se usaba de manera insegura por cientos de personas”, dijo Barrera Concha a los periodistas que lo acompañaron en el recorrido.

“Lo que hoy estamos haciendo es conectar varios puntos de la ciudad, son cinco los grandes parques ecoarqueológicos, el de Xoclán, la Zona de Animaya, Anicabil, Parque de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente”, agregó.

La visita fue en “Ya´axtal”, el “pulmón verde” del Poniente de Mérida donde ya existen espacios verdes y paisajísticos, así como un mejoramiento de la infraestructura básica de la zona, lo que le proporciona una revalorización comercial y catastral para la propiedad privada, aumento de la capacidad de absorción hídrica mediante sus superficies permeables y calidad de aire.

Con estas obras de “Ya´axtal”, Mérida avanza hacia la transformación como una ciudad creativa e innovadora, y referente en materia de desarrollo sustentable en el país, interviniendo en espacios públicos con respeto a la biodiversidad, a la promoción del orden urbano conectado y multimodal, dijo el alcalde.

Estamos avanzando para la consolidación de “Ya´axtal”, pero siempre impulsando nuestros proyectos con la participación de los ciudadanos en los que se privilegien las acciones climáticas para alcanzar un desarrollo sostenible, dijo.

En el recorrido, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó los trabajos que hasta ahora se han realizado en este espacio público, donde se han invertido once millones 588 mil 575.29 pesos provenientes de recursos propios de la Comuna.

En detalle, dijo que en la zona sur del parque Arqueoecológico Xoclán, ubicada en la calle 3 por 14-A del fraccionamiento Mulsay, se realizó la construcción de una plaza circular, bancas prefabricadas, áreas verdes, equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, estacionamiento para bicicleta, fuente ornamental circular, iluminación y rehabilitación de las banquetas en acceso principal e internet. 

En la calle 130 entre 67-D y 71-B del fraccionamiento Bosques del Poniente, se realizó la iluminación del andador perimetral de la zona sur del parque Arqueoecológico Xoclán, donde se instaló un servicio de subestación de 75 kilovolti-amperios que alimenta dos circuitos para las luminarias instaladas en el andador perimetral, construcción de banco de ductos, instalación de registros prefabricados de concreto y cable triplex XLP de aluminio en andador  de la zona sur, los trabajos también incluyeron la renovación de la iluminación del estacionamiento nororiente y el desmantelamiento de 28 postes metálicos sin luminaria con la respectiva demolición de bases de concreto.

En la calle 132 entre 3 y 67-J, del mencionado fraccionamiento, se construyó una plaza, la cual cuenta con piso de concreto con acabado lavado fino, piso de hidrocreto, bancas prefabricadas, áreas verdes, mobiliario, botes de basura y papeleras para excremento canino, estacionamiento para bicicleta, iluminación e internet.

Y en la calle 5-E por 18 y calle 18 entre 5-F y 7, del fraccionamiento Mulsay, se construyó un andador peatonal con ciclo vía y camino peatonal, banquetas, mesas de picnic, ejercitadores, bancas prefabricadas, área infantil, iluminación, sistema de riego y áreas verdes, así como la construcción de pasos peatonales.

En el recorrido acompañaron al alcalde Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y Edgardo Bolio Arceo, José Collado Soberanis y Federico Sauri Molina, directores del Instituto Municipal de Planeación, Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Urbano, respectivamente, así como Benjamín Millet Molina, secretario técnico del programa Guardaparques.