El PRI sigue trabajando fuerte: Rudy Pacheco Aguilar, aspirante a una candidatura por el I Distrito

Por Rafael Gómez Chi

Rudy Airán Pacheco Aguilar, joven priísta que aspira a ser postulado como candidato a Diputado por el I Distrito en Mérida, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional sigue trabajando con hombres y mujeres en una estructura sólida, que es lo más importante que se necesita para ir a una elección.

“Eso es lo más importante, porque se han ido varios, pero así como se han ido gente honesta, también gente corrupta, y una elección se gana con los meridanos y meridianas, en la calle y con propuestas”, sostuvo.

En una conversación con el cronista, Pacheco Aguilar, quien fue Regidor en el Ayuntamiento de Mérida, señaló que ese tema de las renuncias de los priístas ha sido “más una cosa mediática que un daño profundo al partido”.

“No desestimo que algunas renuncias sí se han sentido, pero creo que los que elegimos quedarnos en el PRI estamos trabajando con la gente, haciendo política, pero como se debe, concentrados en qué es lo que podemos ofrecerle a quienes habitan en nuestro Estado y su ciudad capital”, agregó.

En su opinión, “hoy el PRI es un partido que necesita a las nuevas generaciones, porque son jóvenes profesionistas que quieren incidir en las decisiones políticas, no podemos segur viendo a los mismos candidatos a los distritos locales y federales”.

Lo que debemos hacer es aprovechar la experiencia de los que nos antecedieron. Tenemos a gente muy valiosa, a la base priista que sigue trabajando, necesitamos ser un verdadero partido de oposición, porque hay cosas que mejorar aún, explicó.

“Fui regidor del Ayuntamiento de Mérida y en esa oportunidad que me dio mi partido tuve el gusto de recorrer la ciudad, hablar con la gente, hacer gestiones y conocer cómo viven y sus preocupaciones”, declaró.

Recordó que la derrota más reciente tuvo circunstancias muy específicas y extraordinarias, “de ahí que insista en los jóvenes, porque las nuevas generaciones son las que nos pueden sacar adelante”.

—¿Por qué quieres ser candidato en el I Distrito?

—He caminado el Distrito, conozco el sentir de la gente, tengo la capacidad de gestión y de trabajo para que podamos mejorar, en dos temas que son economía y salud, porque siendo empáticos con el tema de la pandemia del Covid-19 hay que apoyarnos en eso.

Pero además, “me gustaría representar a los vecinos de la zona oriente de la ciudad de Mérida, porque te repito, lo que hoy más necesita es la economía y el tema de salud, hemos recorrido muchas colonias, negocios y changarros que son parte del distrito y hemos visto como ellos a través de estrategias digitales, sin ningún apoyo oficial, han salido adelante

“Muchos de ellos se han ido a la quiebra, y ya no queremos que siga ocurriendo esto, hay que cambiar muchas leyes para evitar eso, por eso con la capacidad y experiencia que me han dado los puestos, podemos trabajar juntos. En salud podemos hacer gestiones.

Pacheco Aguilar comentó una situación por la que atraviesan ahora, por ejemplo, los banqueteros y quienes tienen empresas en el ramo de la organización de fiestas. “Podríamos modificar la Ley de salud del estado para que se beneficie la economía, vemos la problemática con las banqueteras, porque hoy por hoy por uno van a pagar todos, y se trata de miles de empleos directos y otros indirectamente”.

—Se tiene que aplicar la ley y si no que se modifique para sancionar a los que violan las disposiciones, es un tema de salud que nos atañe a todos. Pero no, mejor se toman medidas de otro tipo que considero que no son las adecuadas.

—Si yo fuera asesor del Gobernador le diría que no castigue a todos, sino a los que han infringido las normas, advertirles que quien no las cumpla que se atenga a las consecuencias.

—¿Cómo esperas que se dé el proceso de selección de candidatos en el PRI?

—Que se haga con mucha seriedad, con las normas que ya tiene el partido bien definidas y que se seleccionen perfiles jóvenes, hay que pensar en que la sociedad está cambiando y ahora es muy crítica, participativa. Eso es lo que debemos tener en cuenta.