La 4T invertirá más de mil mdp en Yucatán el año próximo; dan resultado las gestiones de Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano invertirá el próximo año más de mil millones de pesos en los municipios de Mérida, Izamal, Valladolid, Chemax y Tinum, además de lo que actualmente se ejerce en Progreso, informó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz.

El funcionario de la 4T destacó las gestiones que ha hecho el Gobernador Mauricio Vila Dosal para obtener estos recursos a favor de los yucatecos. “Va a haber más inversión en otros municipios, estamos esperando más de mil millones de pesos en el Estado, en el caso de Progreso hasta este momento estamos por concluir las que están programadas”, dijo.

En conferencia de prensa luego de acompañar al Gobernador Mauricio Vila Dosal por el puerto de Progreso, el funcionario federal dijo que en estos momentos están en los procesos de definiciones y de proyectos a presentarse en Izamal, Valladolid, Mérida, Chemax y Tinum.

“Vamos a continuar trabajando en Yucatán, es una instrucción del Presidente de México y la acatamos rápidamente, están en proceso de elaboración los proyectos, acabo de tener una reunión de acuerdo con el Gobernador de empezar a tener interacción y presentarlos”, dijo

Señaló que se establecerá un diálogo con los alcaldes, “porque buscamos detonar inversiones de los otros niveles de gobierno, que aquí donde hagamos esto, después tenga inversión del municipio y del estado y seo genere más beneficios y empleos, por eso hablo de cerca de mil millones de pesos, estamos en la iniciativa, con la expectativa”.

En el caso de Progreso indicó que los recursos fueron producto de una gestión que inició el Gobernador y por medio de ella en un trabajo coordinado del alcalde Julián Zacarías

Fajardo Ortiz explicó que vino de gira por Yucatán invitado por el Gobernador, ya que se trata de siete obras de alto impacto en Progreso y que son de acceso público, “en ninguna hay bardas, rompimiento con la comunidad, sino que buscan integrar a los barrios y a las comunidades a estos espacios de acceso libre”.

“Es una inversión de 164 millones de pesos, en todos los casos cuidamos la más alta calidad, son obras de no solo belleza arquitectónica, sino pensamos que un gobierno honesto cuando se hacen bien las cosas, tiene que reflejar en la alta calidad”, expresó.

Se trata de “deportivos hacen tanta falta, accesos libres a la playa, estamos en contra de la privatización de las playas, el muelle, todo el espacio tiene baños, juegos infantiles, hamacas, donde la gente pueda estar sin tener que pagar, y el museo tiene un sentido cultural de aprendizaje”, dijo.

Por su parte, Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano dijo que en Progreso son una serie de inversiones importantes, pues se atienden las comisarías y no es sólo una dinámica de crecimiento y de generación de empleos, sino que generan un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.