La pandemia de Covid-19 durará al menos nueve meses más, aunque tengamos las vacunas: Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que la primera remesa de vacunas de Pfizer que llegará a México será a finales de este mes de diciembre o enero de 2021 y los cuatro mil biológicos que le toquen a Yucatán serán aplicados al personal de salud.

Al presentar el programa “Médico en tu empresa”, el mandatario explicó que la siguiente tanda de vacunas, si todo sale en el mejor escenario, va a empezar a llegar en el mes de marzo de 2021 y debido a que en México, tenemos que vacunar 60 millones de personas para poder tener un tema de “inmunidad de rebaño”, las restricciones de la pandemia de Covid-19 van a seguir por lo menos hasta julio o agosto del próximo año.

Considerando que los biológicos s tardan entre 4 y 6 semanas en generar sus anticuerpos y sus efectos, “aunque tengamos muy buenas noticias con el tema de las vacunas, esta pandemia va a seguir, al menos, hasta el mes de agosto, septiembre, en el mejor escenario”.

—Faltan muchos meses: nos quedan diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, nos quedan 9 meses; por eso la importancia de este programa que estamos implementando con ustedes —dijo ante dirigentes empresariales en el evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos.

Vila Dosal expresó que ojalá el programa “Médico en tu empresa” ojalá vaya permeando en muchas otras empresas, de todos los tamaños, en todos los rincones del estado de Yucatán y, ¿por qué se los digo? Porque, aunque hoy tenemos noticias muy alentadoras en el tema de las vacunas.

En ese sentido, comentó que aquí, en Yucatán, en estos momentos, en estos instantes, se están probando 2 vacunas, la china CanSino en unos dos mil voluntarios mayores de 18 años sin enfermedades crónicas, en la tercera fase, debido a que la primera y la segunda se hicieron en otras partes del mundo con efectividades de entre el 90 y el 95%.

Y la segunda es la vacuna Janssen, que es de una empresa norteamericana, mediante un acuerdo que se hizo con la comunidad científica local y un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Khöler & Milstein Research.

—¿Por qué se los digo? Porque estas vacunas van a estar disponibles, más o menos, si todo sale bien, como se dice, en el mes de marzo, pero hay más buenas noticias todavía: se espera que la vacuna de Pfizer, podamos tener, a lo mejor, una primera remesa en México, a finales de diciembre o a principios del mes de enero.

El Gobernador insistió en que sigamos cuidándonos con el tema del cubrebocas, de la sana distancia, del lavado de manos y de la detección de los síntomas, sea ya algo habitual y sea algo automático que se dé en las personas, en las casas y en las empresas; por eso es importantísimo este programa de “Médico en tu empresa”, con la formación de estos comités, que nos permitan, dentro de las empresas, redoblar la vigilancia que hoy tenemos.

En su discurso volvió a advertir a la población que evite las posadas y que celebre la Navidad en familias nucleares, sin fiestas ni grandes reuniones o de lo contrario a mediados de enero volverían las restricciones más fuertes como la ley seca y la reducción de la movilidad, así como un nuevo cierre de establecimientos, cosa que nadie desea.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que este nuevo programa que surge de acuerdo a las demandas y necesidades que nos ha planteado el sector empresarial y como parte del acuerdo para la reapertura económica segura, en el que empresas, empleados y Gobierno trabajarán de la mano para prevenir contagios y propagaciones de coronavirus en los espacios laborales.

Explicó que funcionará a través de un “Comité Covid” integrado por un representante de la administración de la empresa o centro de trabajo, un representante de los colaboradores o empleados, y un médico de la empresa o representante del servicio médico del centro de trabajo.

Además, por un representante de la comisión de higiene y seguridad, personal de servicio médico y un enlace administrativo de la empresa, quienes vigilarán el cumplimento de los protocolos ante casos sospechosos para evitar un brote en la empresa que provoque su cierre temporal o que se desate una cadena de contagio.

Dijo que el comité deberá llevar a cabo varias funciones como aplicación de protocolos y detección de síntomas así como vigilancia de casos sospechosos, en tanto que deberá haber promoción y prevención de la salud.

Al mismo tiempo, brigadas integradas por Médicos Generales, Verificadores de Protocolos Sanitarios y personal de Previsión Social, estarán operando la primera etapa del programa en cien empresas ubicadas en la zona metropolitana de Mérida, entre ellas; maquiladoras, fábricas, construcciones, hoteles y restaurantes.

“Una vez más reafirmamos que en esta contingencia la población yucateca no está sola. Seguiremos trabajando para cuidar lo más valioso que tenemos que es nuestra salud pero solo lo lograremos si seguimos trabajando unidos como uno solo”, dijo el funcionario.