Concluye «oficialmente» temporada de huracanes; pero podría haber más en diciembre y enero

Este lunes 30 de noviembre concluyó de manera “oficial” la temporada de huracanes 2020 para la región Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, con un total de 30 fenómenos climatológicos, la más activa en 170 años.

Para Yucatán esta temporada pasará a la historia sobre todo por varias razones, la principal son las inundaciones causadas por el huracán Cristóbal, que dejó récord de precipitaciones pluviales y una elevación del manto freático de 4 metros provocando inundaciones de hondonadas.

Además, la derrama pluvial de Gamma, Delta y Zeta que provocaron que subiera a límites no vistos de hasta 5,20 metros el nivel freático y provocara un rebosamiento jamás imaginado para toda la zona noroeste, norte y noreste del estado de Yucatán. Con ello, daños severos a la infraestructura y algunos fallecidos  en la zona oriente y noreste del estado por el paso simultáneo de los tres fenómenos.

La amenaza de Laura y Marco que al final no nos afectaron. Y para la península de Yucatán la perdida de sus bancos de arena de sus playas en el norte del caribe mexicano entre otras cosas. Dejó perdidas cuantiosas en agricultura, ganadería, apicultura y patrimonio personal.

Cabe anotar que se registraron dos muertes después de los eventos meteorológicos, la señora que se electrocutó en Las Américas y un campesino que murió en Yaxcabá en medio de las intensas lluvias de la tormenta tropical Cristóbal. Las autoridades no consideran dichos fallecimientos como consecuencias directas de los eventos.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo que la temporada abarca de junio a noviembre y la que concluye fue difícil debido a que que por primera ocasión desde los registros establecidos para estos fenómenos se alcanzan 30 eventos climatológicos con intensidades tan altas como las últimas tormentas sobre la zona de Centro América.

El también consultor hidro-meteorológico definió a la temporada 2020 como la más activa en la historia y agregó que por las condiciones de la temperatura del agua en el océano aun es propicia para la formación de otros eventos en la zona del Atlántico-Caribe durante diciembre y enero.

“Fue una temporada muy cansada en donde se formaron hasta el momento, que cierra oficialmente 30 ciclones tropicales con nombre y una depresión tropical que fue la nombrada como número 10, que no desarrolló a tormenta”, dijo.

En esta ocasión ni Universidad Estatal de Colorado ni el Centro Nacional de Huracanes, organismo dependiente de las autoridades de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, lograron marcar un pronóstico exacto, dijo.

Propuso ampliar los estudios e investigación sobre este tipo de fenómenos y conocer más de las necesidades climatológicas.

“Haciendo un desglose de la temporada, tuvimos un pronóstico de 12 tormentas tropicales y se formaron 17, a saber Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Édouard, Gay, Gonzalo, Josephine, Kyle, Omar, René, Vicky, Wilfred, Alpha, Beta, Gamma y Theta. Arthur y Bertha se formaron a mediados y fines de mayo antes del inicio formal de la temporada y por quinta vez en la historia escrita desde 1851 que se forman dos ciclones en un mes de mayo”, dijo.

Agregó que de los huracanes categoría moderados de la escala Saffir Simpson (categoría 1 y 2) se pronosticaron 7 formaciones y esos se formaron 7: Hanna H1, Isaías H1, Marco H1, Nana H1, Paulette H2, Sally H2 y Zeta H2.

De los huracanes intensos de la escala Saffir-Simpson (categoría 3,4 y 5) se pronosticaron 5 formaciones y se formaron 6: Laura H4, Teddy H4, Delta H4, Epsilon H3, Eta H4 y Iota H5.

La región que recibió más ciclones tropicales fue el estado de Louisiana, en Estados Unidos, afectada por Laura, Marco, Delta y Zeta. En el caso de México, la Península de Yucatán fue impactada por: Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta. La región de Centro América, Nicaragua, Honduras y Guatemala por Eta y Iota.

En la temporada 2020 se implantaron nuevos récords:1.- Mayor número de ciclones tropicales formados: 30; mayor número de fenómenos con nombres del alfabeto griego, 8; más ciclones tropicales formados en un día el 18 de septiembre con 3; récord de temprana formación formada de todos los tiempos.

Además, el mayor número de ciclones formados para un mes de septiembre con 10; la afectación de Portugal por el ciclón tropical Alpha; la afectación de dos huracanes intensos a una misma zona con diferencia de 10 días de Eta y Iota; récord de un ciclón tropical longevo para un mes de noviembre: Eta.

De manera general, la temporada de huracanes concluye con pérdida de vidas en Estados Unidos, México, -Tabasco y Chiapas- el Caribe y Centro América, por un número aun no cuantificado de personas, lo que obligará a una mayor información e investigación científica para los próximos años, comentó el especialista. (Con información de José Cortazar Navarrete)