De dos a seis años de cárcel al servidor público que violente a las mujeres, piden activistas en el Congreso del Estado

Representantes de asociaciones civiles y colectivos feministas entregaron al Congreso del Estado una propuesta de Ley para Tipificar la Violencia Institucional que, entre otras cosas, establece una pena de dos a seis años de prisión y la separación del cargo para los funcionarios que la cometan.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Ligia Vera Gamboa dijo que es inservible la clasificación de la violencia institucional en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, porque a diario suceden estas cosas.

“La idea es que esto no siga ocurriendo, esto debería ser ejemplo para sancionar todos los tipos de violencia que existen; tenemos el caso de un sustituto del Fiscal que decidió eliminar la Unidad de Feminicidios, cosas como esas ocurren todos los días”, dijo.

Las mujeres que entregaron la propuesta fueron recibidas por las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, Karla Franco Blanco y el diputado Luis María Aguilar. Los cuatro se comprometieron a revisarla y a darle pronto trámite. No dijeron si sería aprobada, solo que le darían trámite y el trámite incluye la “congeladora” o desecharla.

Vera Gamboa acudió al Congreso del Estado acompañada por Teresa Campos Ancona y Rosa Cruz Pech, entre otras activistas. Entregaron el documento a Oficialía de Partes y copias a las citadas diputadas y al diputado.

La iniciativa propone sancionar a los funcionarios públicos que «sean omisos, que maltraten a las mujeres, que violen sus derechos humanos”. Dijeron que está terminada, completa, y que la trabajaron un mes con abogadas y abogados.

Recordaron que desde hace 30 años en todas las administraciones estatales ha existido la violencia Institucional contra las mujeres.

La vivimos incluso cuando se acompaña a una niña víctima de violencia sexual y no es atendida;  cuando una mujer es agredida y le quitan a su beba de siente meses y le dicen que no pueden hacer nada por la pandemia; cuando se denuncia en Fiscalía General del Estado a un soldado que violentó a cuatro niñas y a duras penas se logra que le tomen la denuncia a una y luego se pierde el expediente.

Este tipo de situaciones se viven todos los días en la Secretaría de las Mujeres, Prodemefa, Fiscalía y en los Servicios de Salud, de modo que no es inherente a una sola institución, la viven niñas y mujeres todos los días, precisaron.