Los sondeos y mediciones indican que el PRI volverá a ganar en Yucatán: Alito

Por Rafael Gómez Chi

En la Casa del Pueblo y ante ex presidentes del Comité Directivo Estatal y el ex Gobernador Rolando Zapata Bello, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó tener mediciones, estudios y sondeos que le indican que el tricolor “está dispuesto para volver a ganar en Yucatán”.

Moreno Cárdenas vino a Yucatán a tomar la protesta de rigor a los 106 Comités Municipales y en especial al de Mérida, en seis actos que encabezó junto con la dirigencia estatal presidida por Francisco Torres Rivas y en los que cumplió con los protocolos sanitarios.

En todos sus mensajes el dirigente nacional llamó a la unidad y hasta fue raro escuchar a un campechano decir que le da gusto estar en Yucatán. De sus mensajes uno llamó en particular la atención, quizá porque se dio en el marco de una cuestión más privada, con los ex dirigentes estatales del PRI. Incluso tuvo una video llamada con Renán Solís Avilés, quien por su avanzada edad no pudo estar presente.

El cronista se enteró que fue Solís Avilés el que pidió hacer la videollamada con el Presidente nacional de su partido después de que firmó el libro de visitantes distinguidos y luego de que el campechano se autodefinió como “perro de caza”, en alegoría a que están listos para entrar a la competencia.

—En Yucatán hay una clase política con mucha categoría, los necesitamos a todos. Yo les he dicho que compitan de manera interna porque eso es bueno, pero una vez que el partido tome la decisión y no salgan favorecido, con ese mismo ánimo, hay que regresarse a formar a la fila de la disciplina, la lealtad y el compromiso —dijo ante los aplausos de los dirigentes.

Y ahí, donde antaño estuvieron las oficinas del Partido Socialista del Sureste, Moreno Cárdenas confesó que llegó a Mérida desde la noche del domingo y que se escapó del hotel en el que se hospedó para caminar por el Centro Histórico.

—Y en las diez paradas que hice medí el ambiente. Con mi camisa del PRI me eché unos tacos a las diez de la noche. Y quiero decirles que hay un extraordinario ánimo por el PRI. Y la gente me dijo yo voté por tal, pero necesitamos que regresen ustedes. Y me pedían oye tómate una foto con mi familia. Ese es el ánimo se percibe, pero nos necesitamos a todos. Estamos en la oposición, pero será momentáneo. Por eso hay que decirles a esos que les dieron su confianza a otros que aquí está el PRI.

Con el ex Gobernador Zapata Bello a un par de metros de distancia, el campechano dijo que ahora “no puede haber inexperiencia, ocurrencias, ni falta de capacidad para tomar decisiones. Vamos bien, ustedes me conocen, yo trabajo todo el día y estoy contento de estar al frente del partido. Y aquí hago un compromiso, vamos a ir con los mejores candidatos, hombres y mujeres, yo los conozco, pero el presidente no tiene amigos, tiene intereses, mi responsabilidad es que ganemos elecciones. Yo soy perro de caza”.

“Estoy muy contento de estar aquí, de decires que me ha tocado la oportunidad de acompañarlos, no porque tengan más años, sino porque empecé muy joven. Estoy convencido de que esta es la gran oportunidad del PRI, está claro que el único partido con presencia nacional, con capacidad, con formación, con los cuadros, es el nuestro, por eso siempre lo he dicho que ya quisieran los partidos de enfrente un priista para sacarlo a pasear un domingo”.

“Hay mas ánimo, vengo con más ánimo de que llegué, con muchas ganas, con la actitud del priismo de regresar y de volver a ganar, quiero pedirles a todos a que nos ayuden y nos apoyen, es muy importante la presencia de ustedes. Los ciudadanos tienen claro que cuando tenemos la responsabilidad de los destinos, gobernamos bien. Y Yucatán ha sido ejemplo de buenos gobiernos, como el del Gobernador Rolando Zapata”.

Enseguida hizo alusión a los estudios, mediciones y análisis del Estado de Yucatán “y el PRI está puesto a volver a ganar, pero se ganan con votos, por eso es importante convocar a quienes han dirigido al partido para una ruta clara”.

Hizo referencia a que las reuniones en el tricolor están basadas en en el respeto, en el diálogo y el compañerismo, a diferencia del partido oficial en el gobierno, en el que todo es pleito y división, “porque no son un partido como el nuestro”.

Y luego de hablar de lo que sucedió en Coahuila y en Hidalgo dijo que ahí aunque el PRI ganó sólo, “estamos abiertos a las coaliciones, pero jamás impulsaré una coalición en la que el PRI ponga los votos y otros pongan a los candidatos”.

Les digo de verdad que con todos los sondeos y estudios el PRI “está estable y firme, tenemos que llevar a cabo una gran tarea de reconciliación, y de unidad, una unidad real, abriendo el partido a la inclusión de todos, necesitamos un partido humilde, sencillo, que escuche, que tenga propuesta, rumbo, que le diga a Yucatán que cuando hemos sido gobierno le damos paz, la seguridad de la que goza Yucatán la construyeron los gobiernos del PRI”.

En ese acto, el ex presidente Luis Hevia Jiménez dirigió un mensaje del que se destaca que el PRI de hoy, que demuestra ser un sólido contrapeso eficaz y no una oposición fallida, porque le apuesta a la constitucionalidad y a la legalidad, más que a la estridencia retórica.

“El PRI de hoy, que es un sólido contrapeso eficáz, por que cuenta con políticos experimentados y prestigiados por su aportación al desarrollo y consolidación de las Instituciones del Estado Mexicano; que se amalgaman con jóvenes políticos entusiastas, modernos e innovadores, quienes están preparados para responder a los mexicanos, una vez más, con propuestas y soluciones”, dijo.

Previamente, en el local de la CTM de la Avenida Fidel Velázquez, Francisco Torres Rivas expuso que los priístas están listos para recuperar la ciudad capital. La gente de Mérida está ya cansada de los malos gobiernos federal, estatal y por su puesto municipal, tenemos una ciudad llena de baches, tristemente de basura, nos incrementaron los impuestos del predial, pero lo más grave que no hay sensibilidad ni empatía. Parece que sólo existe el norte, se olvidan del sur, del poniente, y es por ello que cuando ustedes van a la Casa del PRI, o con los vecinos los dicen y lo comentan, Panchito Torres, es necesario que el PRI regrese a gobernar Merida”.

“No tengo la menor duda de que tendremos la victoria en el 2021. La gran batalla la vamos a dar en Mérida y vamos a dar resultados positivos. Es el momento del PRI en Mérida y en el 2024 vamos a entrar todos juntos nuevamente al Palacio de Gobierno de Yucatán, porque sin duda tenemos un gran ejército de hombres y mujeres con ganas de tomar las plazas y calles, que hoy más que nunca se sienten orgullosos del PRI en Yucatán”, dijo.

Ahí Moreno Cárdenas les tomó la protesta a Francisco Medina Sulub y a Alejandrina León Torres como dirigentes del priismo meridano, mientras destacaba la presencia de políticos como Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa Míner y Angélica Araujo Lara.

Fue en ese sitio donde Felipe Cervera Hernández indicó que “o más complejo de la reunión ha sido pedirles a los priístas que no asistan, lo más complejo es que tiene seis eventos para no amontonarnos y cumplir con todos los protocolos sanitarios, pero el priismo está más que vivo, presente, y claro que vamos a ganar”.