José Cortazar Navarrete
La arquidiócesis de Yucatán estableció una vez más que, debido a la pandemia este año no se realizarán las tradicionales celebraciones guadalupanas y recalcó que, no se realizarán ceremonias religiosas fuera de las iglesias, apremió a los fieles yucatecos a celebrar la presencia de la Virgen de Guadalupe únicamente en el seno familiar y sin propiciar eventos multitudinarios.
A través de una misiva publicada, el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega estableció que, permanecerán las celebraciones eucarísticas en los templos, con un aforo del 30 por ciento, respetando y guardado las debidas medidas sanitarias para los asistentes.
El Prelado yucateco subrayó que este año se suspenden las peregrinaciones con la antorcha guadalupana, además de las romerías en honor a la Virgen, estableciendo que aquellas personas que realizan novenas y acciones de contrición, podrán efectuarlas en el núcleo familiar.
Destacó que, este año no se realizarán ceremonias religiosas en talleres, centros de trabajo o domicilios particulares por festejos guadalupanos y estableció que, las misas y actividades litúrgicas se realizarán en las iglesias con aforos muy reducidos, por lo que, ministros ordenados no podrán acompañar estas actividades.
El documento emitido por la arquidiócesis establece también que, “debemos seguir cuidándonos y cuidar a todos los demás. Nadie piense que la Santísima Virgen María de Guadalupe se va a sentir desairada por la falta de las manifestaciones tradicionales de devoción y amor, pues ella es nuestra madre del cielo y comprende muy bien, lo que estamos viviendo”, suscribe.
De manera específica para la iglesia de San Cristóbal, se indicó que, ese día 12 de diciembre, la ceremonia religiosa para todos los devotos se transmitirá por redes sociales y viablemente por televisión abierta y se informará anticipadamente el horario de la celebración eucarística.
El dirigente religioso señaló que, continuamos en situación de pandemia, por lo cual, no se deben relajar las medidas adoptadas por las autoridades civiles, que asumió la arquidiócesis en el proceso de reapertura del culto público.
Indicó que, para aquellas personas que desean manifestar mayores actos de amor guadalupano, tenga en cuenta que la mejor forma de honrarla es con actos de caridad para las personas necesitadas.
La autoridad religiosa insistió en qué, la población tome en cuenta estas intenciones a fin de no convocar a eventos multitudinarios, concentraciones de grupos o eventos masivos, ya que este tipo de acciones son contrarias a las medidas sanitarias que recomienda la autoridad sanitaria en protección de la población.
Lo anterior, se suma a lo expresado esta mañana por la Conferencia del Episcopado Mexicano, sobre el cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre con el fin de evitar aglomeraciones y con ello cortar posibles cadenas de contagio de Covid-19.