María Medina recibe la Medalla Yucatán 2020

Por Rafael Gómez Chi

María Medina abraza el atril henchida de la emoción. Por una fracción de segundos su voz desaparece ahogada por el sentimiento de recibir la Medalla Yucatán en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno. De pronto sonríe.

—¡Cada canción que salga de mi boca llevará por siempre el orgullo y el sello de Yucatán! —declara.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal la observa a la distancia, desde el presidium, flanqueado por el magistrado Ricardo Avila Heredia y la diputada Janice Escobedo Salazar.

Y Gladys Josefina Medina Hadad, como en realidad se llama la intérprete, les devuelve a mirada, dulce y sonriente.

La entrega de la Medalla Yucatán 2020 a María Medina se efectuó a media mañana en el Salón de la Historia, donde Vila Dosal volvió a presidir un evento luego de varios meses. Con los murales de Fernando Castro Pacheco, uno de los primeros recipiendarios de la presea, rodeándolos, acechándolos. Con la mirada del suplicio de Canek, a quien arrancaron las carnes con pinzas calientes justo como el Covid-19 parece arrebatar a la humanidad.

El protocolo inicia con la presentación de las autoridades y la interpretación de “Compás de espera”, uno de los éxitos de la cantante, a cargo de Julia Arcudia.

—¡Wow! —dice María Medina apenas tiene el micrófono. Amigos queridos todos en distintos espacios, algunos dentro de nuestro gobierno, otros en empresas, otros en casa, algunos en el casino, pero todos cerca de mí este día tan importante. Lo he comentado mucho, es un premio que yo jamás nunca soñé recibir.

Dijo que una llamada telefónica de “mí querida señora secretaria de Cultura, Érica Millet Corona, me sorprendió. Enterarme de quienes habían tomado esa hermosa decisión fue grato, son gente que quiero tanto, pero no fue por cariño, creo que tomaron en cuenta el trabajo y trayectoria de la gente.

Y es entonces que se emociona y el silencio sólo es interrumpido por su respiración agitada.

—Yucatán es una realidad, es verdad, soy una yucateca orgullosísima de haber nacido en esta tierra, mi geografía hereditaria, mi sangre hizo una mezcla hermosa, porque de Líbano me heredaron algo que mi madre decía cuando decía que la voz es de los Medina y el sentimiento es de los Hadad.

—Algo tiene esa cultura, todos los que somos paisanos estamos educados igualito, es impresionante eso, como estamos educados con muchas…

La intérprete, el Gobernador, Ricardo Avila y Érica Millet

Y luego pide perdón. “No sé llevar protocolos. No preparo lo que voy a decir, lo digo de mi corazón, lo que sí quiero decir es que agradezco”, confiesa y enlista a las personas que están con ella, sus amigos libaneses como Sergio Abraham Rodríguez del Club Libanés, y a su familia, a Elsy, Fanny, Lorena. “Mi familia, gracias por estar conmigo, espero no haberle fallado a Dios, porque me acerco al final de mi vida. Y y a mis padres, los amo, amo a mi tierra por sobre todas la cosas”.

Le toca hablar a Mauricio Vila. «La verdad que es un gusto, María, estar contigo, escucharte, ver ese orgullo que tienes por tus raíces, por tu estado, y la verdad es que todos lo compartimos contigo”.

—Sin duda, la entrega de la Medalla Yucatán siempre es muy importante para nosotros, pero sobre todo, cuando venimos de más de 8 meses de pandemia, donde normalmente las noticias no son buenas para ninguno; cuando venimos de 3 tormentas tropicales, de 2 huracanes, el poder estar en un evento donde celebramos lo bueno, la verdad es que es algo que me llena de satisfacción —dijo.

El Gobernador volvió a advertir de las posibilidades de un repunte de la pandemia si no nos cuidamos en diciembre. Luego de hablar de los 46 años de trayectoria profesional de María Medina, una de las más completas y sólidas del ámbito artístico de nuestro país, por lo cual ha recibido más de 400 reconocimientos, Vila Dosal afirmó que el reconocimiento adquiere especial importancia en estos tiempos.

—El llamado que estamos haciendo desde el Gobierno del Estado es decir no a las posadas por este año, hagámoslas virtuales si queremos seguir nuestras tradiciones, y por supuesto, a que tengamos una navidad en familia, con familias nucleares. No podemos pensar que en la peor pandemia de los últimos 100 años tengamos una Navidad como siempre la hemos tenido, tenemos que ser conscientes.

De lo contrario, advierte, en enero habrá un aumento en los contagios y por ende en el número de hospitalizados y si eso pasa, habrá más fallecimientos. “Hay cosas que son muy, muy importantes, pero hoy tenemos que darle prioridad al tema de la salud, después al tema de la reactivación económica. Necesitamos poder recuperar tantos empleos que se han perdido durante la pandemia y necesitamos que la gente pueda tener el ingreso que necesita para poder sacar adelante a su familia”.

—María: estamos felices y contentos de tenerte aquí con nosotros, agradecerte el honor que nos brindas de aceptar esta medalla, y yo me voy muy feliz porque creo que tú reflejas, María, el espíritu de lo que es ser yucateco: gente buena, gente trabajadora, gente preocupada por los demás, gente que ha salido adelante,  demostrando qué es lo que tenemos los yucatecos, y que hoy en día esta fuerza que tú demuestras es la que refleja el pueblo de Yucatán, saliendo delante de la peor momento que hemos tenido en nuestra historia, no ha habido momento más difícil. 

—Estamos hablando de la peor pandemia en los últimos 100 años, tres tormentas tropicales, dos huracanes en estos 4 meses, la época de lluvias más fuerte en la historia desde que se tiene registro, nunca nos había llovido tanto, pero aquí estamos los yucatecos, de pie, luchando por salir adelante y hay que sentirnos muy orgullosos de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, y, por supuesto, de la gente como tú, María, que pone en alto el nombre de Yucatán.