Fiscalías perseguirán delitos electorales

Para facilitar la atención a denuncias y permitir el respeto al voto, autoridades de siete estados de la zona sur-sureste, firmaron un convenio de colaboración para llevar acciones de manera conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR) en hechos que pudieran constituir delitos electorales.

Durante la segunda Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Sureste reconocieron que la pandemia por el Covid-19 representara un reto para el proceso electoral.

Respecto al acuerdo, detallaron durante la reunión, encabezada por el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti, que además de facilitar la atención a las denuncias, permitirá un mayor acceso a la justicia pues se establecerán estrategias conjuntas entre la Fiscalía y las entidades federativas.

En el caso de Yucatán, el encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado, Rafael Pinzón Miguel enfatizó que convenios como estos son trascendentales pues se realizan en aras de la procuración de justicia.

En la sesión, participaron los Fiscales en Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, representante de la zona; de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos; de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, además del encargado del  despacho de la Fiscalía de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando.