Director del IMSS se reúne con Vila Dosal y supervisa UMF de Los Héroes

Por Rafael Gómez Chi

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, vino a Yucatán en gira de trabajo para inaugurar el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, supervisar avances de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que se construye en el fraccionamiento Los Héroes y reunirse con el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, esencial para la formación del personal de salud de la institución, se encuentra en Pensiones y comenzó a trabajar el pasado mes de marzo.

Ahí se imparten capacitaciones para que el personal afronte la emergencia sanitaria por Covid-19. Se les instruye sobre el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal (EPP) y la atención pertinente para pacientes.

La capacitación se imparte a todos los trabajadores de la institución, lo que incluye a personal de servicios de urgencias, médicos familiares, nutrición, trabajo social, higiene y limpieza, por mencionar algunas áreas.

Se utilizan maniquíes para instruir sobre el manejo de vía aérea avanzada en pacientes con patología respiratoria. Además se les prepara para la aplicación de las medidas de seguridad en cuanto a higiene de manos y uso correcto del EPP para la atención de pacientes con síndrome respiratorio agudo (sospecha de Covid-19), desde el primer contacto hasta el manejo avanzado de la vía aérea.

La formación que recibe el personal concluye con una simulación de atención de un paciente con sintomatología respiratoria, el cual amerita de la intubación urgente y el manejo respiratorio, con la aplicación de las medidas de seguridad normadas por el IMSS. Durante este proceso se utilizan diversos simuladores, es decir, dispositivos electrónicos de alta fidelidad diseñados para el aprendizaje clínico, algunos con capacidad de hablar, sudar, expresar sentimientos, presentar signos vitales y proyectar patologías específicas que el personal de salud debe tratar.

El centro cuenta con diversos simuladores (adultos, obstétricos y pediátricos) y también instruye a los trabajadores con la estrategia de simulación conocida como paciente estandarizado, en la que, con apoyo del personal, se escenifica un caso clínico específico.

En sus primeras actividades el titular del Seguro Social sostuvo un encuentro con el gobernador Mauricio Vila Dosal para coordinar el fortalecimiento de la atención médica en esta emergencia sanitaria. 

Después visitaron las instalaciones del Hospital Provisional del Centro de Convenciones Siglo XXI del Gobierno del Estado para pacientes en recuperación de Covid-19, y luego supervisaron la Unidad de Medicina Familiar «Los Héroes» que avanza en su construcción a fin de fortalecer el primer nivel atención.

La UMF de Los Héroes presentaba antes del paro por la pandemia del Covid-19 un avance del 44 por ciento. Las labores de construcción se reanudaron hace un par de meses, bajo los lineamientos y protocolos de seguridad que establece el instituto para prevenir contagios entre trabajadores y encargados de la obra.

Esta UMF de primer nivel de atención inició su edificación en septiembre de 2019 con una inversión aproximada de 125 millones de pesos y contará con 14 consultorios, módulo de atención médica continua (Urgencias) y módulo de rehabilitación, entre otros, para la atención de 140 mil derechohabientes.