Nuevo récord de tormentas tropicales en el Caribe, afectación del cambio climático

Por José Cortazar Navarrete

La formación de la tormenta tropical número 29 en la zona del Atlántico-Caribe establece un nuevo récord de fenómenos climatológicos en una temporada, prevista para 20 eventos, anunciados previamente desde el mes de febrero para este año.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), reportó el desarrollo de la tormenta Theta, -octava letra en el alfabeto griego incluido para designar a las tormentas tropicales de este año-, que se formó la noche de este lunes.

La temporada de huracanes más activa en la zona del Atlántico-Caribe se registró en 2005, cuando se alcanzaron 28 tormentas tropicales con nombre en la zona.

La tormenta subtropical Theta se mueve, actualmente en dirección norte, muy lejos de las costas del continente Americano, desplazandose hacía las Islas Azores. Es una nueva marca histórica desde 1884, cuando iniciaron los registros realizados por investigadores y especialistas en materia climatológica.

Theta rompe también con los vaticinios de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA- por sus siglas en inglés) para la actual temporada. En la presentación de los pronósticos que emitió este organismo en Mérida, en la XV edición del Seminario Internacional de Huracanes, en febrero pasado, se anuncio que habría 17 tormentas con denominación.

Si bien en ese evento se anunció una mayor actividad ciclónica para la zona del Atlántico-Caribe, las predicciones anticipadas no marcaron una fuerza que lograra superar tantos eventos climatológicos.

Aspecto de la trayectoria que lleva la tormenta Eta

Además de la formación de 29 ciclones con nombre esta temporada, que de manera oficial concluirá el próximo 30 de noviembre, marca otros hitos, como el impacto de cinco ciclones en el estado de Louisiana, el último de ellos Zeta, que alcanzó las costas estadounidenses a finales del pasado mes de octubre.

En el reporte que emitió este martes el Centro Nacional de Huracanes, advierte de los dos fenómenos activos: la tormenta Eta, que tras un derrotero errático que se pronosticó en avance hacia el norte, ha girado para posicionarse en los linderos del Canal de Yucatán, lo que se perfila como una nueva amenaza para Honduras, en los próximos tres días.

El paso de Eta por Nicaragua la semana pasada dejó un saldo de 22 personas fallecidas y daños cuantiosos en poblados y comunidades muy humildes de ese país, además de precipitaciones copiosas en Honduras, Guatemala, Belice, la Península de Yucatán, Jamaica, Cuba y ahora nuevamente retorna hacia el sur.

El especialista en climatología Juan Vázquez Montalvo, titular del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos, de la Universidad Autónoma de Yucatán, señaló que octubre será el mes más lluvioso del año para la ciudad de Mérida, con un registro de 637 litros por metro cuadrado, un récord histórico, ya que quintuplicó el volumen de precipitaciones, en promedio la capital yucateca reporta unos 108 litros por metro cuadrado en ese mes.

Vázquez Montalvo señaló también que 2020 será el año con más precipitaciones pluviales en Mérida, elevando al doble el reporte anual registrado. Destacó que, en promedio, la urbe meridana capta unos 950 litros por metro cuadrado anualmente y sin terminar el año, ya se alcanzan mil 824 litros por metro cuadrado en nuestro municipio.