El ex fiscal tiene que aclarar si sus denuncias fueron infundios o reales, exige Cervera Hernández

Por Rafael Gómez Chi

La salida de Wilbert Cetina Arjona “bajo ninguna circunstancia puede quedar al aire”, por lo tanto las autoridades que combaten a la corrupción tienen que citar al ex titular de la Fiscalía General del Estado para que aclare si las cosas que dijo son infundios o son verdades, afirmó el diputado Felipe Cervera Hernández.

«Lo primero a destacar, a título personal, es que no puede ser que la salida del fiscal en medio de las acusaciones y afirmaciones que el propio fiscal hace, ya está en redes sociales, no puede ser que se pretenda dejar sólo como anécdota”, dijo en entrevista.

“Es uno de los sucesos de corrupción más graves que yo recuerdo en el Estado, porque hay que valorarlo como lo que es: un fiscal en funciones afirma tráfico de influencias, de familiares muy cercanos de funcionarios públicos en ejercicio, como el esposo de la secretaria General de Gobierno. Afirma que la propia secretaria de Gobierno está involucrada y un hermano de la Secretaria de Administración, al vicefiscal encargado ahora de la FGE y a él mismo”, comentó.

En ese tenor, dijo que “las autoridades anticorrupción deben citarlo a declarar y si son infundios que se aclare, porque tampoco se vale involucrar a otros sin pruebas, bajo ninguna circunstancia puede quedar al aire”.

La diputada Silvia López Escoffié dijo que “la impunidad ha reinado en este estado y no debe haber privilegiados, si hubiera algo que sancionar se debe hacer”.

Por su parte, Rosa Adriana Díaz Lizama dijo que “creo que si hay denuncias las deben interponer, no sé si alguna persona lo ha hecho, y si no, pues, en su momento si hubiera el señor tiene que dar la cara. Creo, como dije, si hubiera alguien que denuncia, que se investigue, no se puede juzgar a priori sin conocer el problema. Esto se dio a conocer por medio de audios y no hay denuncia”.

Por otra parte los tres diputados dijeron que esperarán a que inicie el procedimiento de selección de nuevo titular de la FGE y se abstuvieron de hacer comentarios a favor o en contra de Patricia Gamboa Wong, Juan Manuel León León y Adrián Abelardo Gamboa Aguilar.

“Se tiene que turnar al pleno y a ustedes les consta que soy absolutamente respetuoso de esos temas y no se puede precalificar ni descalificar a nadie antes del proceso. Se tienen que someter a un proceso de revisión, comparecencias, parlamento abierto, en fin. Son determinaciones que toma cada comisión, yo soy respetuoso, no puedo hablar por los demás”, dijo Cervera Hernández.

Vamos a cumplir con el mandato constitucional, tenemos la responsabilidad de evaluar los perfiles, conoce a los candidatos y tomar la decisión por mayoría calificada, lo más importante será el perfil, añadió Díaz Lizama.

“Creo que los tres tienen el curriculum ideal, ya será un trabajo minucioso de la comisión de justicia y del pleno. Tenemos procedimientos claros, lo hicimos en el 2018 cuando elegimos al que renunció. Supongo que será lo mismo. Esperamos el calendario para agilizar el procedimiento, necesitamos que ya esté en funciones”, abundó.

López Escoffié dijo que ella conoce “los nombres, no a las personas”. “El proceso nos dará la información que necesitamos para sacar lo mejor posible. Habrá que escucharlos. Como todos, no solamente… a todo miembro que vamos a elegir por el gobierno o algún órgano, a todos los escuchamos, hacemos preguntas. Movimiento Ciudadano siempre ha pugnado por hacer las preguntas sin límite, no hemos fallado a ni una sola reunión, la gente espera la procuración de justicia real, que sea piso parejo, que atiendan con perspectiva de género y de igualdad. Que la gente sepa que tiene un defensor, para eso sirve el fiscal y es fundamental para el desarrollo social. No hemos tomado ninguna decisión porque ni los conocemos, hay que conocerlos y según la lectura de su historial”.

Precisó que así como cualquiera de las tres personas puede ser el fiscal, así también el Congreso puede rechazar esa terna.