Abrirán playas y podrá haber fiestas; el semáforo sanitario sigue en naranja

Abrirán playas y podrá haber fiestas; el semáforo sanitario sigue en naranja

El Gobierno del Estado autorizó a que desde el lunes 2 de noviembre podrán abrir los parques públicos y playas, respetando las restricciones de movilidad, sana distancia y con las áreas infantiles cerradas.

Asimismo, a partir de esa fecha también se podrán realizar eventos sociales —bodas, bautizos, etcétera— de lunes a domingo, respetando las restricciones de movilidad nocturna; en áreas cerradas, será permitido un aforo de 50 personas, y en lugares abiertos, de 100 personas.

En estos eventos se deberán implementar los protocolos para evitar contagios que están en la página reactivacion.yucatan.gob.mx. También este lunes 2 podrán abrir los boliches y billares, de lunes a viernes, de 11 a 21 horas, con el 30% de su aforo. 

Se trata de apoyar «a la generación de empleos y ayudar a la economía de las familias yucatecas, en las mesas de consulta para la reapertura responsable y gradual de la economía”, dijo y precisó que estas medidas cuentan con la aprobación del consejo de expertos en salud pública del Gobierno del Estado.

De igual forma el 2 de noviembre los comercios y las plazas comerciales podrán operar de lunes a domingo respetando los horarios escalonados previamente establecidos , los restaurantes podrán operar con servicio de comedor de lunes a domingo y la venta de alcohol en restaurantes se permitirá de lunes a domingo, hasta las 22 horas.

Finalmente, a partir del 2 de noviembre se elimina la restricción de 3 pasajeros por vehículo y en los hoteles será permitido el aforo al 50%. La restricción vehicular nocturna se mantiene hasta las 23:30 horas en todo el estado para continuar con la apertura de los negocios y proteger la salud de las y los yucatecos.

El semáforo estatal sigue en naranja. Pero el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 21.4%, está en verde y en descenso.

El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 48.7%, en amarillo y en ascenso. Y el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y en descenso.

El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.09 y estable. La positividad de los casos es de 50.7%, en rojo y estable.

Hasta hoy jueves 22 de octubre tenemos 171 pacientes en hospitales públicos. Asimismo 17,141 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 82% del total de contagios registrados, que son 20,659. Hoy se detectaron 132 nuevos contagios de Coronavirus. Y hubo cinco fallecimientos.