Hoy, 15 de octubre, cero muertos por Covid en Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Hoy no hubo duelo por coronavirus en Yucatán. Luego de 194 días de que se dio a conocer la primera muerte por Covid-19, este jueves 15 de octubre el Estado reportó cero defunciones a causa de la pandemia.

El primer fallecimiento se dio a conocer el viernes 3 de abril y hasta el miércoles 14 se habían registrado 2,404 decesos. Durante seis meses y medio las autoridades reportaron a diario diferentes cantidades de personas fallecidas.

Murieron profesores, doctores, policías, abogados, ingenieros, maestras, amas de casa, obreros, albañiles, abuelitos, abuelitas, y un sinnúmero de personas de todas clase y estratos sociales. Prácticamente no hubo quien no conociera a una familia que hubiera perdido a alguien víctima del Covid-19.

Pero este jueves 15 de octubre no hay decesos. Y ocurre precisamente cuando en Europa se registra un rebrote y en países como Francia hay ciudades que han decretado toque de queda, como París.

También ocurre en el marco de un mayor movimiento comercial y económico de la Entidad, cuyos habitantes padecen una severa crisis financiera, con miles de empresas cerradas y miles de empleos clausurados.

La Secretaría de Salud de Yucatán reportó que hoy se detectaron en Yucatán107 nuevos contagios de Coronavirus, de los cuales  62 en Mérida, 11 en Valladolid, 7 en Tizimín, 6 en Chemax, 5 en Chichimilá y en Progreso, 2 en Motul y Peto, y 1 en Buctzotz, Chankom, Kanasín, Maxcanú, Ticul, Tinum y Yaxkukul.

Dijo que en total, son 19,804 casos positivos los registrados hasta la fecha, de los cuales 183 son de otro país u otro estado. 

De los casos positivos, 173 están en hospitales públicos y aislamiento total, asimismo, 628 se encuentran estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, presentan síntomas leves. 

En tanto, 16,599 pacientes ya se recuperaron, es decir el 83% del total de contagios registrados en el estado. 

También se informó que en la capital yucateca se han diagnosticado 11,206 personas contagiadas de Coronavirus que viven 3,043 en la zona Norte, 3,193 en la zona Oriente, 1,118 en la zona Centro, 1,557 en la zona Sur y 2,295 en la zona Poniente.

Finalmente, el Gobierno estatal anunció la ampliación de horarios y días a partir del sábado 17 de octubre para la operación de los sectores de la construcción, industria manufacturera no esencial, comercios del Centro Histórico de Mérida y fuera de él, casinos, restaurantes,  teatros, cines y centros comerciales de la capital yucateca, servicios gubernamentales que no dan atención al público, servicios profesionales y actividades controladas con grupos reducidos.