Volaris reactiva sus conexiones aéreas en Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Volaris lanzó una “Alianza estratégica por la reactivación aérea Yucatán-Volaris” en la que ofreció la liberación de 30 mil asientos con el 20% de descuento en todas las rutas activas que Volaris opera en el aeropuerto de Mérida, además de una garantía de cobertura total más 25% del valor del boleto.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio la bienvenida a esta reactivación y apuntó que sólo unidos podrán salir adelante en medio de la pandemia por el Covid-19, con la inclusión de hoteles, agencias de viajes, prestadores de servicios, entre otros.

Anunció que este jueves arranca la campaña de promoción para atraer turismo al Estado y a la vez conectar a Mérida con otras ciudades de México. “Vamos a reactivar la derrama económica y la generación de empleos”, indicó.

El 5 de noviembre se reactiva el vuelo a Oaxaca y es una excelente noticia para que a mediados del próximo año Volaris tenga la ruta de Mérida a Miami.

Vila Dosal indicó que la realidad del turismo es que predomina todas las capas sociales, por ejemplo en el oriente del Estado los artesanos demandan mayor turismo. Hay que reactivar esas poblaciones que ya cuentan con agua potable y energía eléctrica.

Este jueves arrancará un programa de empleo temporal para reactivar y rescatar a las poblaciones del oriente del Estado, precisó el Gobernador.

Recordó que de acuerdo con informes de Grupo Aeroportuario del Sureste , concesionario del Aeropuerto Internacional de Mérida, durante octubre, Yucatán tiene contemplada la recuperación de hasta 120 frecuencias, lo que significa más del 50% de todas las que operaban en el destino previo al Covid-19.

Recordó que hasta inicios del 2020 Volaris venía apostado por las rutas a Mérida, mismas que registró un aumento de 80 por ciento en ocupación de asientos y 90 por ciento en movilización de pasajeros.

Vila Dosal indicó que las inversiones anunciadas por 17 mil millones de pesos en materia turística continuarán, poco a poco, de acuerdo con los ritmos de la apertura.

El CEO de Volaris, Enrique Beltranena Mexicano precisó que como parte de este plan, Volaris ofrecerá 29 mil asientos con tarifas nacionales desde $699 pesos en viaje sencillo con impuestos incluidos, para viajar del 1 de enero al 24 de octubre de 2021, comprando a partir de hoy y hasta el 18 de octubre.

De igual forma, la aerolínea lanzará 30 mil asientos con 20% de descuento (con el código VLMX) en todas las rutas que opera en el aeropuerto de Mérida, para viajar del 14 de octubre al 31 de diciembre de 2020, comprando del 14 al 18 de octubre de 2020.

La compañía precisó que en este mes, se están reactivando un total de 22 de las 47 frecuencias semanales que se manejaban en marzo de este año, con un total de 4,380 vuelos disponibles.

Grupo Asur precisó que la aerolínea hasta el pasado mes de septiembre venía recuperando un importante porcentaje de ocupación mensual en todas sus rutas, con un promedio de hasta 71% de la ruta México-Mérida, con un 58% las rutas provenientes de Tijuana y Guadalajara. 

Esta misma semana, Yucatán dio la bienvenida al vuelo proveniente de Miami, que facilitará y permitirá diversificar la oferta del turismo mundial y, sobre todo, permitirá la llegada del mercado estadounidense a Yucatán.

Los directivos precisaron que desde hace varios meses han trabajado de manera coordinada para lograr una reactivación paulatina, ordenada y segura para la economía, dada la pandemia del Covid-19.

Beltranena Mejicano dijo que “queremos ser el aliado más importante en la movilidad segura. Llevamos 4.5 millones de pasajeros transportados desde mayo sin un solo contagio a bordo. En las aeronaves no se ha contagiado ni un solo piloto ni sobrecargo”.

Comentó que el 46.4 por ciento de las personas que se transportan dentro del territorio mexicano lo hacen en Volaris.

En el evento, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, recordó que frente a la crisis mas grave que ha azotado, la industria turística de Yucatán ha dado muestra de fortaleza. “Venia registrando incrementos históricos en varios rubros y haber sido sedes de eventos de talla mundial, nos vimos en la necesidad inédita de poner una pausa al motor de desarrollo”.

Hubo más de 197 millones de empleos perdidos, caídas de 1.5 billones de dólares, cierre indefinido de empresas. No ha sido un proceso fácil, pero se pone a prueba la resiliencia de las personas.

Yucatán, indicó, es un destino integralmente preparado en cuestiones sanitarias. Ya está implementado en más de mil 250 empresas de la Entidad e incluso en aerolíneas internacionales que han decidido sumarse como Volaris que en breve recibirá su certificado de buenas prácticas sanitarias.