Por Pilar Faller Menéndez
Desde hace bastante tiempo el término “viral” es utilizado en las redes sociales. Un ejemplo de ello es cuando de pronto, un video se vuelve “viral”, lo que significa que a través de un mecanismo semejante a los virus de las epidemias de contagio, el video se retransmite, “contagiando” a las personas.
Se ha publicado el primer estudio que a través de un modelo matemático explica este “contagio” en las redes sociales para entender cómo es que las cosas se tornan virales, por lo que se han utilizado modelos epidémicos que pueden compararse con la transmisión de un fenómeno social complejo y las enfermedades infecciosas.
Este fenómeno lo han estudiado tanto científicos de las universidades de Aberdeen en Escocia, Cambridge en Reino Unido, Zaragoza en España y la Nacional de Colombia, las cuales desarrollaron un modelo que mide el impacto de los amigos y conocidos para que las nuevas ideas sean transmitidas de una forma sorprendentemente rápida.
Con frecuencia hemos sido testigos de fenómenos sociales que de la noche a la mañana son aceptados en las redes sociales, lo cual resulta relevante en aquellos contextos sociales en los que existe una resistencia inicial a unirse a un movimiento colectivo, como una huelga o protesta, o bien un reconocimiento, ya que temen convertirse en una minoría, la cual pudiera ser castigada.
Los modelos matemáticos propuestos en el pasado para explicar este fenómeno, ignoraban los efectos sinergéticos de los conocidos, y de cómo fueron incapaces de explicar el contagio explosivo. En este nuevo estudio, se muestra cómo estos efectos son responsables de que algo cobre interés rápidamente.
En términos básicos, el modelo muestra que las personas se oponen a aceptar una nueva idea, lo cual actúa como una barrera para un contagio a gran escala, hasta que el fenómeno se vuelve lo suficientemente fuerte, para romper estas barreras, y es cuando el contagio explosivo ocurre. Esta investigación ha reconocido la importancia del rol que juegan las redes sociales en este proceso, ya que proveen el acceso a los internautas del contagio en la vida cotidiana, en comparación con el pasado.
Uno de los científicos que estudian este fenómeno, sostiene que el modelo podría ser usado para medir problemas sociales, o bien utilizado con fines comerciales. “Nuestras conclusiones se basan en simulaciones numéricas y cálculos analíticos para una variedad de modelos de contagio, y anticipamos que este nuevo entendimiento que nuestro estudio da, podrá tener implicaciones importantes en los escenarios sociales reales”, dice el Dr. Pérez-Reche.
“Por ejemplo, podría llevarnos a mejores estrategias para minimizar el riesgo de epidemias inesperadas o repentinas en lo que se refiere a comportamientos sociales no deseados, así como la sugerencia de métodos para realizar ingeniería para la difusión explosiva de productos e ideas innovadoras”, agrega.
Uno de los videos virales más representativos, que llegó a atravesar fronteras de una forma sumamente efectiva, fue la que realizó un colectivo en Chile en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el cual realizó un performance con la canción “El violador eres tú”. A cinco días de lanzarse el video, dio la vuelta al mundo, y marcó una tendencia de que puede expresarse un repudio sin la necesidad de hacer destrozos cuando se usa la imaginación, y que tiene más impacto.
Alguno de los videos virales en México en el año de 2018, fueron el del “Movimiento Naranja”, cuya melodía era sumamente pegajosa, otro ejemplo, fue el de la respuesta que le diera Guillermo del Toro a una reportera sobre la dualidad de su personalidad, al que el cineasta respondió: “Porque soy mexicano”, o el del futbolista “Chicharito” Hernández, cuando alentó a los mexicanos a fijarse metas difíciles y creer que se podía lograr, poco antes de comenzar el Mundial de fútbol, utilizó la frase “Imaginemos cosas chingonas”.
En la actualidad, y por los momentos que estamos viviendo, la tendencia se ha vuelto hacia un nueva aplicación llamada “Tik tok” que permite realizar videos breves y que generalmente es usada para realizar parodias utilizando el audio original de otros videos y la interpretación “chusca” que se le da. Otros la utilizan para enviar mensajes de alerta y prevención sanitaria sobre el coronavirus, o bien sucesos que se han dado durante esta pandemia o los desastres naturales que hemos sufrido.
El estudio, utilizó teorías matemáticas, para explicar este fenómeno que se vive en las redes sociales. Es importante mencionar los contenidos que se vuelven “virales” no siempre tienen la intención de entretener, pueden estar dirigidos a denunciar y promover ideas que pueden no ser positivas.