Declaran emergencia para 29 municipios más, dentro de ellos Mérida, por inundaciones

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que esta tarde la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia en el Estado de Yucatán, que incluye a 29 municipios, entre ellos Mérida, todos afectados por las tormentas tropicales y el huracán Delta.

Luego de que por la mañana se dio a conocer que sólo se había incluido a cinco municipios, El Cronista Yucatán preguntó al Gobernador sobre los demás municipios e informó que ya estaban listos 29 municipios más, pero aún no se daba a conocer en el Diario Oficial de la Federación, sólo en el Boletín de la Secretaría de Gobernación.

De ese modo, se declaró emergencia por lluvia severa dentro del periodo del 01 al 07 de octubre de 2020 para los municipios de Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Mocochá, Progreso, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín.

Para los municipios de Chemax, Cuncunul, Mérida, Temozón y Tunkás, por lluvia severa dentro del periodo del 1 al 7 de de octubre de 2020 e inundación pluvial los días 7 y 8 de octubre de 2020.

Y para los municipios de Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéhual, por inundación pluvial los días 7 y 8 de octubre de 2020.

Protección Civil aclaró que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Además, precisó que “a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.