«En 72 horas estaremos como si nada»: Secretario de Marina en Río Lagartos, junto con el Gobernador Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

El secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, recorrió con el Gobernador Mauricio Vila Dosal zonas afectadas por el huracán “Delta” en el oriente de la Entidad y declaró que en 72 horas máximo, “ya estamos como si nada”.

A preguntarle varios reporteros que andaban en el municipio de Río Lagartos por la situación, si es de gravedad, el Almirante contestó: “No creo, nos trató muy bien el meteoro, pasó muy rápido, dejó muy poca lluvia en comparación como pensábamos que nos iba dejar”.

Reiteró que el Gobierno de la República se mantiene al pendiente de lo que sucede en Yucatán y en Quintana Roo, por lo que no se puede afirmar que hay un descuido de parte de las autoridades.

«Estamos pendientes, por eso estamos aquí, tanto el Ejército como nosotros. Aquí está mi General Aguirre (en alusión al Comandante de la X Región Militar), estamos apoyando tanto a Quintana Roo como a Yucatán”, indicó.

Dijo que en ambas entidades “tenemos desplegado a unos siete mil a ocho mil elementos. El saldo es totalmente blanco”.

Por su parte, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó a los pobladores de Río Lagartos que les van a instalar una planta potabilizadora. “Nos van a poner agua tanto en Las Coloradas como en San Felipe, el Almirante ya lo dispuso. Y se traerán cocinas para dar de comer. Con eso habrá comida, agua potable y sigue la presencia de la Marina y del Ejército para poder apoyarles. Vamos a seguir haciendo un recorrido”.

El mandatario también precisó que en el transcurso del día se restablecerá la energía eléctrica en esas zonas. Después de recorrer Río Lagartos donde evaluaron los daños, y determinaron que son mínimas las afectaciones, sobrevolaron la zona en una aeronave de la Marina, por espacio de 40 minutos, acompañados por la directora de Protección Civil, Laura Velázquez.

El Gobernador precisó que según informes de la Comisión Federal de Electricidad hubo 96 mil predios afectados, de los cuales han recuperado 90 mil, solo faltan seis mil que son de esta zona.

Dijo que la reunión con el Almirante y Protección Civil fue principalmente fue para ver ese tramo de San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas, para poner una potabilizadora que surta de agua.

“No tenemos ninguna noticia de si habrá recursos, saben que desapareció el Fonden, estaremos esperando. Hay afectación de cultivos, esperemos contar con el apoyo. Se evacuaron 7,100 personas, en los albergues llegamos a tener mil 500 personas, la gente ya está regresando. Poco a poco las cosas vuelven a la normalidad. Hay que trabajar sobre las cosas pendientes”, dijo el mandatario.