Por Rafael Gómez Chi
La tormenta tropical Gamma dejó árboles caídos, inundaciones y encharcamientos en municipios del oriente de la Entidad, cortes de energía eléctrica que afectaron a 182 mil usuarios, pero afortunadamente la situación no ha sido tan grave.
El secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, acudió a supervisar las afectaciones y la ayuda a la población por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y en Tizimín alertó a la población a que se mantenga en sus casas porque seguirá la lluvia.
“Estamos en el lugar de los hechos viendo que estén en control las cosas. No hay que bajar la guardia, tenemos la tormenta tropical a 70 kilómetros al norte de las costas y hay un frente frio que lo mantendrá cerca, ojalá pueda cruzar y seguir la ruta al norte”, declaró.
“Si no tenemos nada que hacer en la calle, no salgan, la lluvia va a seguir varios días, el agua sin viento nos daña, recuerden lo que pasó con Cristóbal, por eso hay que seguir tomando precauciones”, recordó.
La tormenta entró por Chemax, afectó Valladolid y Tizimín y salió por la zona de Río Lagartos, esa fue la ruta donde más impactó, pero “son ramas, árboles, daños materiales y no hay ninguna vida que lamentar, los albergues abiertos y con muy poca gente”.
El funcionario dijo que por instrucción del Gobernador “desde muy temprano estamos en la zona de las afectaciones, dimensionar la problemática, atenderla y ver que todos como siempre, con profesionalismo el Ejército, Protección Civil y los alcaldes estén con las previsiones que han tomado durante el fenómeno y posterior a él.
Aseguró que estamos preparados para atender las afectaciones pero afortunadamente no las tuvimos, los albergues están preparados, el Ejército con el Plan DN3, los alcaldes y la Comisión Federal de Electricidad, porque cuando cae un árbol la problemática es el cable que nos crea un peligro, pero toda la noche trabajaron para evitar las cosas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó por su parte que se dispusieron 305 trabajadores electricistas, 48 grúas, 82 vehículos, 26 plantas de emergencias y 7 torres de iluminación.
El fin de semana la tormenta provocó la afectación del suministro eléctrico a 182,301 usuarios y al 68% ya les fue restablecido. El total de usuarios afectados representan el 11% del total de usuarios de la CFE en esta región.
En el caso del Ejército, los militares desplegaron elementos en la zona donde cruzó el fenómeno. Se organizó un Centro Coordinador para conducir las fases de prevención, auxilio y recuperación del Plan DN-III-E, en coordinación con las autoridades de las tres órdenes de gobierno.
En la aplicación del Plan DN-III-E, además de las acciones que realizan las unidades y zonas militares, la Comandancia de la X Región Militar cuenta con el 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate, unidad capaz de organizar y desplegar hasta dos agrupamientos para casos de desastres que incluyen una cocina comunitaria y una tortilladora enviadas de la Ciudad de México con la capacidad de proporcionar 2500 desayunos, 2500 comidas y 2500 cenas diarias.
Además, se cuenta con el apoyo de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.) dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, que será activado en caso de ser necesario.
“Estamos preparados y con una respuesta inmediata, en tiempo real, que es lo más importante, que la población esté tranquila que las autoridades de todos los niveles y el Gobernador está pendiente”, dijo Torres Peniche.