Presenta Vila Dosal nuevo plan de infraestructura para reactivar economía

Por Rafael Gómez Chi

Con una inversión de 3 mil 340 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer el  Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica, dentro del cual se incluye un n nuevo Hospital Naval en Yucalpetén, Progreso.

El mandatario presentó dicho plan ante empresarios del sector de la construcción y sectores relacionados con la infraestructura en un salón del Centro Internacional de Congresos y en su mensaje destacó que ya son ocho semanas a la baja en cuanto al impacto de la pandemia del Covid-19.

“Ya son dos ciclos de la pandemia donde hemos visto que gracias a los protocolos, no ha tenido el repunte o el rebrote que se esperaba, eso quiere decir que las cosas están funcionando”, aseguró en su mensaje en presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alberto Abraham Xacur.

Sin embargo, dijo que “no es momento de bajar la guardia, porque el comportamiento es atípico, vemos en Europa un rebrote que acompaña la temporada de otoño-invierno”.

Vila Dosal aprovechó el mensaje para hablar de los recortes que tendrá Yucatán en su presupuesto del próximo año que es de seis mil millones de pesos menos en comparación con el 2018.

“Es un escenario donde habrá menos dinero público, tenemos que ponernos creativos”, indicó y apuntó que la situación de los recortes no es privativo de Yucatán sino que está afectando a todos los Estados.

“Se cuenta la reducción de participaciones, aportaciones y convenios, eso refleja con mil 848 millones de pesos menos. Eso impacta en la fórmula por la cual se entregan recursos a los municipios”, aclaró.

Dio a conocer que hay 34 programas federales que desaparecen y todo eso suma 510 millones de pesos. También la federación elimina el Fondo Metropolitano de 540 millones de pesos de este año.

“Por eso hay eficiencia y se redujo el gasto administrativo en 20 por ciento. Gracias a esos esfuerzos financieros es que estamos presentando este plan. La construcción genera empleos y dinamiza la economía”, indicó.

Asimismo, destacó que se trata de hacer inversiones en seguridad pública para “prevenir que el crimen organizado no se filtre”; en materia de vivienda, escuelas, infraestructura urbana y el arranque de la construcción del nuevo Hospital Naval que dará servicio a la población en Yucatán. “Son 30 millones de pesos en el arranque y se completará en este sexenio”, afirmó.

A los constructores les pidió que cumplan con las normas sanitarias y que ayuden a colaborar con este cambio en la cultura de cuidado y de prevención, porque la pandemia seguirá “en gran parte del año próximo”.

En el evento, el dirigente de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro, resaltó la importancia de que se invierta en este rubro, porque es el que detona otros sectores. Refirió que hay recortes en el sector de parte de la federación y por eso es importante el apoyo del Estado.

El secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, dio a conocer detalles del Plan que incluye una inversión de mil 820 millones de pesos en seguridad pública mediante el Sistema Integral de Videovigilancia para el Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo que consiste en reforzar la seguridad de los ciudadanos en las calles, colonias y casas en el estado, con la ampliación y modernización de equipo tecnológico como cámaras de videovigilancia, arcos carreteros.

Se trata de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, 1,000 nuevas cámaras vecinales, 119 arcos carreteros, 50 postes de voceo público con botón de pánico. Asimismo se implementarán semáforos inteligentes en 307 cruceros de Mérida; se conformará de diferentes tecnologías para ofrecer una solución para generar una mejor movilidad a través de un sistema de semaforización integral que responda a las diferentes situaciones del tráfico en tiempo real.
También se destinarán 740.8 millones para urbanización en Mérida, la construcción y reconstrucción de 39.41 kilómetros de calles en vialidades primarias y secundarias en Mérida, Kanasín, Celestún, Tekax, Progreso, Temax.

Se incluye la carretera Hunucmá- Sisal, el distribuidor vial de Ciudad Caucel, la construcción de módulos, juegos, canchas, polifuncional, sistema de riego, ciclovía y corredor peatonal, y 72 kilómetros de infraestructura ciclística en Mérida.

Y una inversión en educación por 339 millones 920 mil pesos para construcción de aulas, domos, baños, bibliotecas, salas de usos múltiples para 57 instituciones de nivel básico. Asimismo invertirán 283 millones de pesos en 3,786 acciones de vivienda; 73 millones en agua potable y saneamiento.