AMLO inaugura Tianguis Turístico virtual con la presencia del Gobernador Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

“No es para presumir pero México es como el paraíso terrenal, son bienvenidos de todo corazón”, firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar el Tianguis Turístico Digital 2020 en el que se presentarán varios de los más de 60 nuevos productos turísticos, la nueva marca destino y el sitio web de Yucatán.

Al participar en forma virtual en la ceremonia, el Jefe del Ejecutivo Federal resaltó que “es muy importante la iniciativa de la Secretaría de Turismo, pues son más de 40 países que han confirmado y más de mil empresas del sector turístico”.

En presencia, también virtual, del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el Presidente de México subrayó que el turismo es una actividad fundamental porque no sólo produce riqueza, sino que la distribuye.

“Están todos invitados a conocer nuestras bellezas, lo histórico y la cultura permiten que se beneficien transportistas, quienes trabajan en las lineas aéreas, la hotelería, los restaurantes, muchos trabajadores viven del turismo, bienvenidos”, subrayó López Obrador.

El Tianguis Turístico iba a realizarse en marzo pasado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, para lo cual fue remodelado, pero la pandemia del Covid-19 obligó a posponerla para 2021. Sin embargo, para no perder la ocasión, se lleva a cabo por primera ocasión de forma virtual durante dos días.

“Ante este escenario, hoy se requiere de nuevas estrategias, que nos permitan la reactivación de uno de los motores económicos más importantes del mundo. Y esta edición digital, nos da el mejor ejemplo de que con trabajo e innovación se pueden hacer las cosas”, dijo el Gobernador Vila Dosal.

En su mensaje, recordó que al cierre de 2019, Yucatán se había consolidado como uno de los mejores lugares para visitar de México, con una cifra histórica de más de 3.2 millones de visitantes en el año, así como un lugar que mejora su infraestructura turística, con la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI .

Además, cuenta con un inventario hotelero que supera las 14 mil habitaciones; y que atrae inversiones de nivel mundial, como el reciente anuncio de que será la sede del estadio más moderno y sostenible de México y que cuenta con una certeza de inversiones en el sector turístico que superan los 17 mil millones de pesos.

En presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que Yucatán está listo para participar de manera muy activa y mostrarle al mundo que contamos con un estado con un vasto patrimonio cultural, arqueológico y con una oferta turística sin igual, donde también presentaremos nuevos productos turísticos.

“Hoy vemos que con el mismo entusiasmo, compradores, expositores y empresarios se han sumado a este tianguis turístico digital; que viene a generar confianza en el sector del turismo y será una herramienta fundamental para la reactivación económica de México”, dijo.

Este evento, con el que se inaugura una nueva forma de promocionar al sector turístico de nuestro país, es muy especial para los yucatecos porque, recordó, Yucatán será la sede del próximo tianguis turístico, el cual se iba a realizar a principios de año, pero con motivo de la pandemia global del coronavirus y para proteger la salud de todos, tuvo que posponerse para el 2021, dijo con la asistencia de la titular de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.

La modalidad virtual generó interés entre los diversos sectores de la industria sin chimeneas, concretándose la participación de los 32 estados de la República, así como de más de 1,720 compradores provenientes de 45 países y más de 220 expositores, que hace referencia a todos aquellos corporativos prestadores de servicios turísticos como hoteles y aerolíneas, entre otros.

El Tianguis Turístico Digital tiene componentes de networking para reunirse y prospectar nuevas áreas de negocio, mercados, oportunidades de comercialización y socios estratégicos en el corto y mediano plazo.

Las citas de negocios se harán de 09:00 a 18:00 horas. Habrá reuniones y presentaciones de 20 minutos donde cada expositor ofrecerá su producto y servicios complementarios a través de videos, archivos PDF y explicarlo en tiempo real vía chats individuales y grupales a compradores nacionales e internacionales.

En el stand digital de Yucatán, se contará con la presencia de representantes de diferentes municipios, agencias, tour operadores, hoteles, restaurantes, expediciones, zonas arqueológicas y paradores turísticos.