Yucatán tendrá menos presupuesto el año próximo, de acuerdo con el Paquete Económico de AMLO

Por Rafael Gómez Chi

Yucatán, un estado altamente subsidiado con recursos de la Federación, recibió un duro golpe en la propuesta del Paquete Económico 2021 enviada a la Cámara de Diputados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que tendrá una reducción en términos reales del 6.2% en sus participaciones del próximo año.

Hace unos días el Gobernador Mauricio Vila Dosal aplazó el cobro del reemplacamiento hasta el 2022 de modo que para el próximo año tampoco contará con esos recursos del orden de los 300 millones de pesos.

La situación financiera de la Entidad se complica ahora que se supo que de acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2021 enviada por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados se disminuye a 15 mil 582.2 millones de pesos los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este año se le asignaron 16,046 millones de pesos, es decir casi 500 millones de pesos menos.

En un comunicado oficial que el Ejecutivo del Estado envió la noche del martes a las redacciones, la secretara de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, indicó que, con los datos disponibles hasta este momento, esta considerable disminución en las participaciones significa que se contará con mucho menos dinero que el año pasado.

A ello se suma una reducción de 9.2% en el tema de convenios de reasignación y descentralización que pasará de 3,025 millones de pesos que fue lo aprobado este año a 2,843 para el 2021.

“Creemos que la diferencia va a ser mayor, pues falta el desglose para saber de cuánto será el Fondo General participable y los incentivos de colaboración fiscal y el impuesto sobre la renta”.

En el gasto federal programable para Yucatán, que son los recursos que el Gobierno federal ejerce a través de sus diferentes dependencias y entidades en el estado, tendrá un incremento al pasar de 53,352 millones de pesos a 63,339, pero esto se debe a que está considerada, principalmente, la inversión para el proyecto del Tren Maya y la planta Mérida 4 de generación de electricidad.

De ese modo, los casi diez mil millones de pesos que invertirá el Gobierno Federal en Yucatán no significan mayores recursos para el estado, sino que es para cubrir el gasto operativo de las entidades y dependencias, pero principalmente en el proyecto del Tren Maya, para el cual se contempla el próximo año, en el caso de Yucatán, una inversión de 12,000 millones de pesos, precisó Rosas Moya.

Cabe anotar que los diputados aún pueden modificar estas cantidades, aunque se sabe que la mayoría de la Cámara de Diputados obedece a los dictados del Presidente en turno, como cuando el priismo tenía el llamado carro completo.