Empresas de turismo cumplen con buenas prácticas sanitarias

Por Rafael Gómez Chi

La Secretaría de Fomento Turístico ha entregado poco más de 350 certificados de buenas prácticas sanitarias a igual número de empresas del ramo de la industria sin chimeneas, a fin de que puedan prestar servicios seguros en la reapertura económica.

La titular, Michelle Fridman Hirsch, entregó este martes por la noche la que corresponde a Autobuses de Oriente ADO, en un evento en el que precisó que la pandemia por el Covid-19 es “una crisis de dimensiones que aun no alcanzamos a entender, pero ya tenemos grandes aprendizajes para la reactivación”.

Aseguró que en Sefotur “se creó un proyecto robusto de certificación sanitaria, no lo digo por engrandecer de por sí el trabajo, sino porque se labora con los más exigentes estándares de calidad para reactivar el turismo”.

“Nos proporciona bioseguridad para viajar por todo el estado y con el objetivo de que se cuida a los yucatecos que quieren recibir los beneficios de una industria sin arriesgarse”, añadió.

“Muchas empresas se han venido preparando con capacitaciones en línea, no solo para mejorar la bioseguridad, sino la digitalización de procesos, privilegiando alianzas con la región del Mundo Maya”, indicó.

La funcionaria explicó que se han implementado políticas de flexibilización para una época atípica, retadora, de manera que se pueda hacer turismo de manera resiliente para la recuperación económica.

En detalle, se han certificado empresas relacionadas con la hotelería, restaurantes, agencias de viajes y guías de turistas, así como museos y recintos culturales. También empresas como el Grupo Aeroportuario del Sur, el ADO, Aviomar, entre otras. Dichas compañías se ubican en municipios como Mérida, Valladolid, Progreso, Izamal, Tekax, entre otros.

Por su parte, Eduardo Balbuena Córdova, dijo que actualmente el ADO tiene 60 corridas diarias con una ocupación del 28 por ciento. La caída fue del 83 por ciento en la parte más difícil de la pandemia y ahora se ubica en el 72 por ciento.

Dijo que agosto fue mejorando al final y ahora en septiembre es cuando se ha recuperado de mejor manera el pasaje, pero estima que será hasta fin de año cuando se alcance el 50 por ciento de la ocupación.

A diario se mueven entre 500 y 600 pasajeros a destinos como Cancún, Playa del Carmen, y el Golfo de México, a donde viaja personal que labora en petróleos mexicanos. Están próximos a abrir un destino en Acayucan, Veracruz.

Explicó que ADO recibió el Certificado de buenas prácticas sanitarias de la Secretaría de Fomento Turístico, con lo que brindan una burbuja de seguridad a los pasajeros. Además de que cuentan con la certificación de la asociación española de protocolos (Aenor).

“Trabajamos durante años y certificamos en Europa y nos señaló como la empresa número uno de autotransporte y número uno en América Latina, eso significa mucho en el apoyo que nos han dado los colaboradores, proveedores y pasajeros”.