Reemplacamiento, cancelado hasta 2022

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal canceló el reemplacamiento vehicular y lo pospuso hasta enero del 2022 en un mensaje que acaba de dar en sus redes sociales.

Aseguró que apoyará la economía familiar y debido a que la emergencia durará lo que resta de 2020 y muy buena parte de 2021, es que se suspende, porque también sería un foco de transmisión del coronavirus Covid-19.

“Un buen gobierno no solo es el que escucha, dialoga y trabaja sin descanso, sino el que actúa frente a los grandes desafíos por muy graves y delicados que estos sean y se solidariza con sus ciudadanos ante la realidad que se vive”, dijo Vila Dosal.

Hace diez días, en una reunión con la prensa, había dicho que él no quería que se cobrara el reemplacamiento, pero que era un tema de seguridad.

“Ante esta grave situación les reitero lo que les dije al inicio de la contigencia: siempre cuentan conmigo. A todos los yucatecos les refrendemos nuestra máxima disposición a continuar trabajando juntos para salir adelante ante la adversidad, siempre unidos, como uno solo”, dijo en su mensaje.

Asimismo, dijo que quienes hayan cumplido rlos trámites de reemplacamiento en los años 2022 y 2023 estarán exentos del refrendo correspondiente. Los que tienen su tarjeta de circulación de Yucatán ya vencida y tienen sus papeles en regla, podrán extender su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021 de manera gratuita mediante trámite en línea.

Para los que vayan a renovar la tarjeta de circulación vencida porque tienen que viajar a otros estados del país o porque compraron un auto nuevo, los servicios normales de reemplacamiento y emplacamiento seguirán abiertos con las medidas de higiene y prevención correspondientes. 

Las medidas no aplicarán los que pesan un auto con placas foráneas, ya que están obligados a reemplacar los coches.

Por lo que toca al refrendo vehicular 2021, se podrá obtener la tarjeta de circulación en formato de digital, el cual contendrá los elementos de información del vehículo, del propietario, información de control, así como elementos de seguridad, estampado de un sello digital y código QR que servirá como medio de consulta y verificación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. 

“Todos los detalles, requisitos y excepciones de cada caso en particular derivados de este anuncio de suspensión del reemplacamiento para los años 2020 y 2021, podrán ser consultados en la página electrónica reemplacamiento.yucatan.gob.mx y en los principales medios de comunicación a partir de este lunes 31 de agosto”, dijo.

El Gobernador dijo que “la importancia del proceso de actualización del padrón vehicular es alta, pues un 40% de los vehículos registrados en el padrón vehicular no ha realizado cambio de propietario y alrededor de 100 mil vehículos se encuentran circulando con placas foráneas, por lo que esta regularización, permitirá también saber de quién son y de dónde vienen, sacando de las calles autos robados y detectando vehículos involucrados en delitos en otros estados de la República”.