Igualdad y justicia salarial para las mujeres, iniciativa de Karla Franco

Igualdad y justicia salarial para las mujeres, iniciativa de Karla Franco

El objetivo es lograr eliminar la brecha laboral que existe entre los géneros y lograr que las féminas obtengan las mismas ganancias que sus pares hombres ante el desarrollo de las mismas actividades.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2022.-Al recalcar que en Yucatán prevalece una brecha de sueldos que afecta a las mujeres trabajadoras, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para reformar al Código de la Administración Pública (CAPY) que permitirá alcanzar la igualdad entre géneros en materia laboral y salarial, para de esa manera fomentar el bienestar colectivo y progresivo.

Desde la Tribuna del Pleno del Congreso del Estado, indicó que hoy más que nunca se necesitan políticas integrales que prevengan y eliminen todo tipo de violencia, entre éstas la económica, la cual se materializa cuando una mujer recibe menos ingreso que un hombre en igualdad de circunstancias.

“Sin duda, hay avances en la igualdad laboral, pero persisten desigualdades que impiden que las mujeres tengan salarios dignos y competitivos. A la fecha, y por consecuencia de la pandemia, aún escuchamos que, en trabajos iguales, las mujeres reciben menos dinero haciendo las mismas actividades y en mismos horarios que los hombres”, explicó.

Como ejemplo, Karla Franco señaló que el estudio  “Discriminación Estructural y Desigualdad Social”, realizado por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), precisa que los  hombres reciben un ingreso laboral por hora trabajada 34 por ciento mayor al de las mujeres. Por su parte, estudios de la iniciativa privada aseguran que la brecha es del 27 por ciento.

 La diputada señaló que se trata de una situación injusta, si tomamos en cuenta que los salarios de las mujeres generan más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, es decir, son parte vital del dinamismo económico y aún así se sufren agravios injustificables.

Por tal razón, la propuesta del PRI busca dotar de herramientas a las autoridades locales a fin de fomentar, proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres, pero desde la óptica del derecho administrativo. En ese sentido, se pretende que las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y de las Mujeres (Semujeres) contemplen de manera conjunta un mecanismo que permita hacer del conocimiento de los sectores privado y público todo tipo de quejas de actos u omisiones que vayan en detrimento de la igualdad laboral y actúen en consecuencia.

“Como mujer y diputada, tengo la convicción y compromiso de promover el empoderamiento de las mujeres en áreas torales como las económicas. No podemos permitir que las mujeres en trabajos y responsabilidades iguales, ganen menos. Es tiempo de revalorizar la importancia de las mujeres para la economía estatal y nacional”, sostuvo al entregar su iniciativa a la Mesa Directiva del Congreso.