Ley de movilidad del Estado se queda corta, afirma Movimiento Ciudadano

Ley de movilidad del Estado se queda corta, afirma Movimiento Ciudadano

Señala la representante del partido en el Congreso estatal que la legislación en la materia presenta notorias omisiones; vota a favor en lo general, pero en contra en lo particular.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2022.- Movimiento Ciudadano respaldó en lo general la reforma constitucional en materia de movilidad, y votó en contra en lo particular la creación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, ambas aprobadas hoy por mayoría de votos.

La legisladora naranja Vida Gómez Herrera subrayó la relevancia de establecer en la Constitución el derecho a la movilidad, pero hizo énfasis en que la Ley tiene notorias omisiones, lo que motivó su voto particular en contra, con la finalidad de que se haga un análisis más profundo para abordar los temas que no se tocaron.

Observó que en la Ley aprobada no se incluyó el enfoque sistémico y de seguros que protejan a las personas en sus desplazamientos ni se estableció la obligación de los Ayuntamientos de contar con Direcciones Municipales de Movilidad.

Tampoco se aceptó la instalación de botones de pánico en unidades de transporte público, a pesar de la creciente inseguridad y del inicio de rutas nocturnas; no se obliga a las secretarías de Salud y de Seguridad Pública a entregar información prehospitalaria al Sistema de Movilidad.

No hay mención a detalle de los derechos de las víctimas de accidentes viales ni se considera al INCAY en la aplicación de criterios de movilidad en el diseño y construcción las carreteras del Estado, así como tampoco se regula el transporte de carga, de conformidad a la Ley General.

Destacó que la Ley incluye algunos asuntos propuestos por Movimiento Ciudadano, como los Principios Esenciales de Movilidad (Accesibilidad, Calidad, Diseño Universal, Inclusión e igualdad, Seguridad vial y Sostenibilidad, entre otros), la Movilidad con Perspectiva de Género y la Señalética con inclusión pluricultural; sin embargo, son más las omisiones y ausencias en cuanto a seguridad y regulación.

“La movilidad y la seguridad vial impacta en otras leyes que no se tocaron, como las Ley de Tránsito y Vialidad y su reglamento, la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, entre otras. Por eso seguiremos promoviendo y defendiendo las causas de la ciudadanía hasta lograr que todos estos puntos se incluyan en las leyes”, dijo.