Terna de candidatos a magistrado son aprobados en Comisiones del Congreso

Terna de candidatos a magistrado son aprobados en Comisiones del Congreso

José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos son los 3 aspirantes que expusieron ante diputados los motivos por los que sus perfiles son los ideales para el cargo

Por Redacción

Mérida, Yucatán a 27 de mayo de 2022.-Por mayoría, se aprobó en sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, el proyecto de dictamen en el que se indica que los candidatos contemplados en la terna para para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia cumplen con los requisitos constitucionales.

Durante la discusión, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) hizo un llamado al respeto y la tolerancia entre las diputadas y los diputados, generando un debate en donde lo que se debe privilegiar es el contraste de ideas y dejar a lo último, las expresiones personales en sentido denostativo.

“Vamos a enriquecer, no solamente la figura personal sino también lo que los ciudadanos piensan del Congreso del Estado, llamaría a que entre todos encontremos los caminos para generar el debate que puede ser intenso y puede ser complejo en cuanto al contraste de ideas, pero siempre con el respeto que nos merecemos”, expresó.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputada Carmen González Martín (PAN), recordó que la reunión de trabajo realizada fue precisamente para conocer y escuchar a cada uno de los candidatos y sus motivos por los cuales aspiran a los cargos. “Es perfectible todo acuerdo, pero siempre en un marco de respeto ante todo a las diputadas y los diputados, sobre todo cuando las discusiones y los descalificativos se hacen presentes, se pierde la altura que tiene la discusión de los temas”, dijo.

En su turno, el presidente de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), explicó que la aprobación del proyecto de dictamen expresa que los tres candidatos al cargo de magistrado cumplen con los requisitos estipulados en la Constitución. “El acuerdo cumple con las formalidades que se requieren para informarle al Pleno de un asunto que se nos turnó a fin de revisar”, agregó.

Eduardo Sobrino Sierra, diputado del PRD, reconoció el trabajo y esfuerzo de cada uno de los diputados de la comisión para exponer sus propuestas y, coincidió en que la aprobación del proyecto de dictamen respecto a que cada uno de los candidatos cumple con los requisitos para el cargo.

El dictamen será presentado para su discusión en próxima sesión plenaria mediante cédula, debiendo alcanzar, cuando menos, la aprobación de la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura.

Previa a la sesión de la comisión, se llevó a cabo la reunión de trabajo en donde Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos, expusieron ante las diputadas y los diputados sus razones para ocupar el cargo de magistrado.

La primera exposición estuvo a cargo Juan José Galicia López, quien destacó la importancia de la capacitación profesional, así como establecer juzgados auxiliares y que cuenten con módulos en donde los trabajadores puedan brindar atención e información a la población.

En su turno, Mario Alberto Castro Alcocer, destacó la importancia de la digitalización de expedientes para eficientar servicios y llevar a cabo una reorganización de recursos económicos y humanos a otras áreas. “Mi compromiso será realizar con honorabilidad y estricto apego a la Ley la función que da razón a esa instancia, la convicción que tendré y que tengo es ajustar criterios a los principios de derecho”, puntualizó.

Por último, Julio César Puga Ceballos destacó que entre los puntos a trabajar está el dar certeza jurídica a cada una de las resoluciones que se dicten y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como proteger los derechos de las niñas y los niños, entre otros.

Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal

Como parte de la agenda legislativa, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal en donde se distribuyó el proyecto de dictamen sobre la modificación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 enviada por el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

Para esto, se propuso continuar con el análisis del proyecto de dictamen en una sesión posterior para su discusión y, en su caso, aprobación.

Por último, se distribuyó la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de Conkal para el ejercicio fiscal 2022 y la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos de Uayma para el Ejercicio Fiscal 2022 y la modificación de su Ley de Hacienda.