Reconocen el papel del educador en el proceso de enseñanza

Reconocen el papel del educador en el proceso de enseñanza

Autoridades educativas señalan que el papel de los profesores influye en la preparación integral de las nuevas generaciones y construyen con los niños un mejor futuro

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 21 de abril de 2022.- Las niñas y los niños más pequeños tienen un lugar especial donde experimentan el contacto con la vida académica y social, el nivel Preescolar, donde además, encuentran a sus primeros guías: las maestras y maestros.

En el Día de la Educadora, se reconoce a las y los profesionales que juegan un papel fundamental en los estudiantes, al ser el puente entre el hogar y la educación formal y contribuir con el desarrollo armónico e integral de su personalidad.

La titular de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Patricia Eugenia López Castillo, destacó la notable entrega, sensibilidad, responsabilidad y dedicación que sus colegas demuestran aún en condiciones adversas.

La funcionaria invitó a las madres y padres a confiar en la vocación de servicio de los profesionales del área y que inscriban a sus hijas e hijos para brindarles la oportunidad de iniciar una de las mejores etapas de la vida en la escuela, donde encontrarán un espacio adecuado y a sus primeros amigos.

En la actualidad, hombres y mujeres eligen brindar educación para los estudiantes de esta etapa del desarrollo humano. En este contexto el secretario de educación del estado, Liborio Vidal Aguilar, destacó la forma en que la vida en Yucatán cambia y se abren oportunidades tanto para los estudiantes como para los educadores.

“En Preescolar, las niñas y niños comienzan a ampliar su mundo, conocen a nuevas personas, adquieren responsabilidades de acuerdo a su edad y, lo mejor de todo, encuentran a sus primeros amigos, esa experiencia es invaluable y todos merecen vivirla, porque las educadoras y educadores hacen un trabajo extraordinario. Felicidades hoy y todos los días que llegan  listos para cantar canciones, jugar y así guiar a estos pequeñitos”, expresó Liborio Vidal.

López Castillo apuntó que las y los docentes de este nivel de Yucatán, tienen una formación académica respaldada con teorías, métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje contemporáneas, que consideran las características y el desarrollo de los niños en edad preescolar, para que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, cuando se les ofrecen actividades retadoras e interesantes.

Resaltó que después de dos años de ausencia en las aulas por la contingencia provocada por el coronavirus, las y los maestros se enfrentan al desafío de contrarrestar el rezago educativo, procurar una cultura de prevención, el cuidado de la salud y atender el área socioemocional.

Entre las herramientas de las que disponen se encuentra el “Compendio de actividades didácticas para el nivel Preescolar”, un recurso digital que desarrollaron, desde el inicio de la pandemia, 37 profesores y profesoras, técnicos docentes en Educación Artística, Educación Física, de la Unidad de Apoyo de Servicio a la Educación Preescolar (Usaep) y del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (Capep).

El material se puede descargar en el siguiente enlace https://bit.ly/cdeip2022 y contiene 333 actividades, que significan una herramienta para fortalecer el trabajo didáctico de quienes hoy celebran el dedicarse a esta noble profesión.