Estudiantes aliados en la lucha y prevención del Covid-19

Estudiantes aliados en la lucha y prevención del Covid-19

La Segey ha visitado por medio de sus brigadas decenas de escuelas, con las que ha trabajado con los jóvenes del nivel medio superior, para crear conciencia sobre las medidas necesarias para el control de la enfermedad.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 18 de abril de 2022.- Más de 90 mil estudiantes de nivel Media Superior son pieza clave en el fomento de las medidas para prevenir el coronavirus en la comunidad educativa y sus familias, ya que con sus acciones de corresponsabilidad representan un ejemplo para las y los alumnos de Educación Básica.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, el director de nivel Media Superior, Sergio Victoria Palma, la jefa del Departamento de Preparatorias Estatales y Particulares, Ligia Cicero Galán, especialistas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y autoridades escolares, recorrieron tres escuelas preparatorias.

Como parte de las brigadas Segey, para fortalecer los vínculos con las instituciones educativas a favor de la protección de los docentes, estudiantes tanto en el aula como para un regreso seguro a clases, visitaron la Preparatoria Estatal número 3  «Confederación de Trabajadores de México (CTM)» y dos centros educativos particulares, el Colegio Peninsular Rogers Hall y el Centro Universitario Montejo (CUM).

«La Educación es el pilar de la sociedad y la oportunidad de un mejor futuro para nuestros jóvenes. El gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha solicitado que todos los miembros del sector educativo trabajemos coordinados y con entusiasmo, para que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan una preparación de calidad y que los estudiantes que abandonaron la escuela por cualquier circunstancia, regresen a las aulas y así, poder darles a los yucatecos de mañana las herramientas educativas que requerirán para superar los retos que enfrenten en la vida y poder construir una sociedad desarrollada, respetuosa y próspera», expresó Liborio Vidal.

Las visitas de las brigadas se activaron desde el inicio del ciclo escolar y han cubierto las más de tres mil escuelas de Educación Básica y Media Superior de los 106 municipios de Yucatán, con el objetivo de fomentar la aplicación adecuada del protocolo y atender las necesidades de cada comunidad educativa.

“Los adolescentes han demostrado ser responsables y resilientes para enfrentar los desafíos de esta pandemia, por eso invitamos a las autoridades escolares y las familias a mantener el nivel de corresponsabilidad para un regreso seguro a las aulas y reducir los riesgos de contagios”, añadió el director de Media Superior de la Segey.

Los funcionarios destacaron que gran parte de esta población ya cuenta con sus vacunas contra el Coronavirus y con habilidades para su autocuidado, que pueden promover en la escuela, en casa y en sus actividades sociales, ya que las y los adolescentes tienen mayor movilidad respecto a estudiantes de otros niveles.

En este contexto, exhortaron a los padres de familia a reforzar el trabajo en equipo entre autoridades de salud, educativas, escolares y sociedad, para que, incluso en periodo vacacional o días de descanso de fines de semana, se mantengan las rutinas de higiene practicadas en las aulas.

En este nivel se fomenta la capacitación constante de los directivos y docentes sobre el aspecto socioemocional con talleres que permitan la atención y gestión emocional del personal escolar y comunidad educativa.

Lo anterior derivado de los acuerdos de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems) a fin de fortalecer las relaciones entre los diferentes sistemas y subsistemas que la integran, para lograr una educación Media Superior más flexible, mejor articulada, que fomente una mayor cobertura, favorezca la equidad, mejore la pertinencia y garantice una alta calidad en la prestación de este tipo de servicio educativo.